Las obras se ejecutarán en norte, sur oriente del Tolima e Ibagué
Las obras se ejecutarán en norte, sur oriente del Tolima e Ibagué
Archivo
27 Mayo 2020 07:55 AM

Gobernación confirmó que empréstito de $150.000 millones será invertido en obras de infraestructura

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las obras se ejecutarán en norte, sur oriente del Tolima e Ibagué.

En la socialización del Plan de Desarrollo del Tolima, el Gobernador Ricardo Orozco y la Secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, ratificaron que los $150.000 Millones de pesos del empréstito se invertirán en obras de infraestructura, trabajos que se llevarán a cabo en Ibagué, así como en el norte, sur y oriente del departamento.

Es de resaltar que uno de los temas álgidos en la sustentación del Plan de Desarrollo fue el empréstito por 150 mil millones de pesos. Según el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el endeudamiento será en un período a 10 años con 2 años de gracia.

De su interés: “Quiero hacer un trabajo participativo en pro de la salud de los Tolimenses”: Jorge Bolívar

La titular de la cartera de hacienda, María del Carmen Muñoz, explicó en detalle los escenarios financieros acordados y condiciones de tasas flexibles en las diversas líneas de crédito que ofrezcan las entidades bancarias.

Las obras se ejecutarán en norte, sur oriente del Tolima e Ibagué. El mandatario de los tolimenses manifestó que serán 23 mil millones de pesos para la vía El Paso en el oriente, 15 mil millones de pesos para la vía Líbano- Santa Teresa. Por su parte en el sur se destinarán 19 mil millones para la vía Chaparral- Rioblanco y 30 mil millones para los pasos críticos entre Ataco y Planadas.

En lo que concierne a Ibagué se aprobaron 24 mil millones de pesos para el complejo acuático y 40 mil millones para vías urbanas.

En la actualidad, el departamento viene pagando una deuda de 26 mil millones de pesos, la cual se acabaría de cancelar en el año 2021.

Leer también: Secretaría de Educación del Tolima denunció encuesta falsa para cupos universitarios

Obras de Infraestructura:

La inversión pública es el camino para reactivar la economía, para ello, se solicitó a la Duma departamental un cupo de endeudamiento por 150 mil millones con destinación a:

1. Complejo acuático en Ibagué con una inversión de 23.000 millones. Construcción de tres piscinas, una de competencia, la segunda de clavados y la tercera de calentamiento, bloque de graderías con capacidad para 496 espectadores, instalaciones completas para deportistas, público y jueces, salón multipropósito, oficina, sala técnica, camerinos, banca técnica y baterías sanitarias. Área total construida: 9.264 m2. Esta iniciativa deportiva busca beneficiar a deportistas de 202 Clubes deportivos y 5.821 participantes de juegos intercolegiados. Con estas obras se busca genera 467 empleos directos y 1330 Indirectos

2. Pavimentación de vías urbanas barrios populares de Ibagué por 40.000 millones (pavimentación de aproximadamente 80 calles).

Además: Contraloría denunció suplantación de funcionarios de la entidad con fines ilícitos

3. Mejoramiento de la vía Carmen de Apicalá por: 24.000 millones.

4. Rehabilitación, mejoramiento y construcción vía Líbano – Santa Teresa por 15.000 millones

5. Mejoramiento y construcción de la vía secundaria Chaparral – El Limón – Rioblanco por 18.000 millones.

6. Intervención puntos críticos vía Ataco-Planadas por 30.000 millones.