e70f315a-d3e9-4357-be49-4573660c71d4.jpg
19 Mayo 2019 12:42 PM

Fuerzas armadas y civiles hablarán de geoestrategia militar en el Tolima.

Alerta
Tolima

Esta semana que paso el Tolima se convirtió en el lugar donde 89 alumnos del curso de Estado Mayor realizaron practicas geoestratégicas. Durante 3 días personal del ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y las demás Agregadurías militares visitaron las principales guarniciones militares en Ibagué, Mariquita y Honda.

Le sugerimos leer: “A mí lo que me interesa es que el proceso de reincorporación de los excombatientes sea exitoso”: Presidente Duque

En estos espacios formativos conocieron en primera persona todo lo relaciona con el planeamiento de operaciones, operaciones conjuntas y coordinadas y planes de guerra, así como también su impacto en los temas económicos, políticos, sociales y ambientales, tomando como ejemplo los trabajos adelantados por la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Tanto el Jefe de Estado Mayor de la Quinta División y el de la Sexta Brigada, en compañía de los comandantes de las unidades tácticas brindaron a estos 89 estudiantes la información necesaria para entender cómo se consolidan las acciones militares en el territorio Tolimenses.

Le sugerimos leer:“La JEP es una justicia a la medida de los delincuentes y narcotraficantes de las Farc”: José Elver Hernández

Uno de los principales atractivos para el análisis de estos militares en proceso de formación para escoger al Tolima como su lugar de prácticas geoestratégicas tiene que ver con que el departamento es uno de los departamentos donde el conflicto interno afectó en mayor medida y por más tiempo a sus municipios, prueba de ello son los más de 50 años de conflicto en los cuales las fuerzas armadas se enfrentaron con las guerrillas que tenían fuerte presencia en el sur de la geografía tolimense.

Cabe resaltar que aparte de las autoridades militares las principales cabezas de la rama administrativa en el departamento estuvieron presentes en dichos espacios de actividades formativos. De esta forma el Secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y los gremios económicos del departamento sirvieron como panelistas en varias oportunidades.

Le sugerimos leer: ATENCIÓN: Fiscal General de la Nación presentó su renuncia irrevocable

 

Por último, estas fueron las declaraciones del Jefe de Estado Mayor de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Rodrigo Andrés Gamba Rojas, el cual habló sobre todo lo relacionado con estos espacios formativos en el Tolima.