Aeropuerto Manizales
RCN
20 Dic 2021 02:52 PM

Fuerte emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz cierra el Aeropuerto La Nubia de Manizales

Valentina
Cortés Castillo
La coordinadora del observatorio de este departamento, afirma que se mantiene en actividad amarilla y es inestable su condición.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la coordinadora del observatorio de  Manizales, Gloria Patricia Cortes, manifestó que el Volcán Nevado del Ruiz, continúa en un nivel de actividad amarilla, distribuidas las cenizas de acuerdo a la dirección del viento.

Es este momento se conoce que el viento está hacia el departamento de Manizales, donde se ve directamente afectado el Aeropuerto La Nubia, el cual se encuentra lleno de ceniza y no podrá volver a sus operaciones hasta que se limpie por completo la pista.

La Coordinadora manifiesta que se presentaron varios problemas, entre ellos, el cuerpo de bomberos estuvo varado, sin lograr agilizar la remoción de ceniza. Cabe resaltar que los niveles de actividad del Servicio Geológico, confirman que sigue en actividad amarilla el volcán.

Hay momentos en que la ceniza se emite permanentemente, pero por fortuna no alcanza a llegar hasta centros poblados por la fuerza del viento, llegando solo hasta la zona del volcán.

Es importante que las personas protejan las vías respiratorias y también la vista, siguiendo atentos a la información, ya que este volcán es el único que se encuentra activo en estos momentos a nivel nacional.

Ante cualquier eventualidad no prevista en el área de influencia, es responsabilidad de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, que remitan a los concejos municipales de los 14 municipios con mayor riesgo en el departamento no ha caído ceniza en el Tolima.

“Esto puede durar semanas, meses o años. Lo mejor ante esta situación es estar siempre preparados de la información verídica técnica para atender si se presenta una emergencia”: dijo la coordinadora del observatorio de  Manizales.

Finalmente, recomendó que se deban seguir los medios oficiales como el Servicio Geológico Colombiano para no creer en falsedades. También recordó que si el Volcán pasa a nivel naranja, ahí exista una posible nivel de erupción “los volcanes son nuestros pacientes de cuidad”. 

Fuente
Alerta Tolima