Nevado del Ruiz
Redes Sociales
20 Dic 2021 09:27 AM

No hay paso para el Nevado del Tolima por municipios del departamento

Valentina
Cortés Castillo
En lo corrido del mes de noviembre, lograron salvar la vida de seis montañistas

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, Fredy Torres, afirmó que el Parque de los Nevados se encuentra cerrado por fallo judicial y protección a la reserva natural.

Siendo un área protegida, buscan apoyo de Cortolima, Policial, Alcaldías, con el objetivo de cerrar las rutas. “No hay que subir, se deben cuidar estos parques naturales”: dijo el Secretario.

Afirmó Fredy Torres, que han tenido algunas charas con varios operadores logísticos que llevan turistas con responsabilidad, porque deben estar a cargo de las rutas.

A pesar que el fallo ordena que se deben cerrar todas las entradas, el Secretario de Ambiente, manifiesta que es muy complicado porque es muy grande “Si cerramos por Anzoátegui y por el Cañón del Combeima abre otra ruta por Cajamarca u otros municipios”.

Cabe resaltar que en el mes de noviembre se presentaron seis montañistas heridos, uno de ellos bajo estado crítico, los cuales tuvieron que ser fueron rescatados y llevados hasta el hospital, ya que se encontraban con varias laceraciones luego de haber estado perdidos por varios días.

“Alrededor del año se han presentado tres hechos lamentables con montañistas, entre los casos, un hombre que falleció entre palomar, Anzoátegui”: afirmó Fredy Torres.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del riesgo, continúan haciendo varias recomendaciones:

-          Nunca salir solo. Escoger bien tus excursiones: zona adecuada y únete a compañeros y compañeras experimentadas.

-          Dejar dicho a dónde vas y cuándo vuelves, a tu familia, a tus amigos, en el refugio o en el ayuntamiento del último pueblo.

-          Llevar siempre equipo suficiente y comida ligera. El anorak o plumífero son casi imprescindibles

-          Nunca tener prisa en la montaña.

-          Procurar no llegar a la extenuación. Cuida tu preparación física. Efectúa los descansos en lugares abrigados

Fuente
Alerta Tolima