Mineria ilegal
Cortolima
27 Ene 2022 06:06 AM

Fueron capturadas 7 personas por minería ilegal en el municipio de Ataco

Valentina
Cortés Castillo
Cortolima realizó operativo por la extracción ilícita de yacimiento

Hasta la vereda El Viso, en el municipio de Ataco, llegó el equipo de profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, e integrantes de la Policía Ambiental del Departamento del Tolima y del Ejército Nacional, para realizar un operativo por la extracción ilícita de yacimiento minero.

Durante el operativo se logró la captura de 7 personas, quienes estaban extrayendo material sin tener título minero y de licencia ambiental otorgado por la autoridad ambiental del Tolima. Así mismo, se realizó la incautación de los no elementos mecánicos empleados para la extracción ilícita.

Cabe resaltar que este tipo de infracciones están contempladas dentro de la Ley de Delitos ambientales (Ley 2111 de 2021), por las consecuencias y afectaciones que generan al ambiente.

 

 

Cortolima, invita a la comunidad minera a realizar los debidos procedimientos y solicitudes necesarias para obtener la autorización de estas actividades.

Conozca también fuerte golpe a la exportación ilícita en Lérida

Con la explotación ilícita que se manejaba en la vereda Meseta de este municipio, lograban recaudar cerca de $1 millón 500 mil pesos semanales.

Se logra la captura a tres sujetos, quienes desde hace 9 meses venían practicando la explotación de oro ilegalmente, este arresto se pudo realizar gracias a información suministrada por parte del Batallón de infantería n. 16 Patriotas de la Sexta brigada del Ejército Nacional junto con la compañía y coordinación de la policía de Carabineros.

 

Es de destacar y anotar que estos infractores mensualmente con este delito, venían sacando cerca de los 84 gramos de oro, lo cual comercialmente tiene un valor de $8.400.000, de esta manera, también se hace la debida incautación de una pica metálica y una barra metálica.

Con el logro que se obtuvo con esta operación, notablemente se hacen visibles las afectaciones e impactos ambientales generados gracias a la extracción ilícita de yacimientos mineros de oro, de forma ilegal mediante socavones de 60 metros aproximadamente.

Fuente
Alerta Tolima