Tres personas fueron capturadas en flagrancia tras los operativos del Ejército, Fiscalía y Cortolima.
Tres personas fueron capturadas en flagrancia tras los operativos del Ejército, Fiscalía y Cortolima.
Sexta Brigada
5 Sep 2020 10:15 AM

Duro golpe contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Líbano

Yeison Andrés
López Castañeda
Tres personas fueron capturadas en flagrancia tras los operativos del Ejército, Fiscalía y Cortolima.

Hasta la vereda la Aurora finca La Suiza, corregimiento de Santa Teresa del municipio del Líbano, Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Comando Aéreo de Combate n. 4 con apoyo interinstitucional del CTI de la Fiscalía, y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, llegaron a este punto donde encontraron a tres personas en una mina dedicada a la explotación de oro.

 

La explotación Ilícita de yacimientos mineros subterráneos de Oro de filón, el lugar contaba con un área aproximada de 1000 metros cuadrados, donde se evidenció aprovechamiento ilegal de material forestal sin identificar, los cuales eran utilizados para la construcción y soporte del complejo de trituración y bocamina, además de la mala disposición de estériles, los cuales iban directamente a las fuentes hídricas.

El montaje de la mina contenía dos tanques de capacidad de 1000 y 2000 litros con sistema de floculación para el proceso de lixiviados de oro con cianuro, un horno de fundición, un compresor, 13 Guaduas de 11.40 metros de largo por 10 de ancho, una bocamina de explotación de un solo nivel, una moto bomba eléctrica, dos motores, una planta de beneficio y transformación mineral que contiene seis granuladores de 150 kg cada uno con motores eléctricos, una trituradora mediana, un canelón y un pozo de sedimentos, una motosierra, 52 estopas y un taladro eléctrico. Por parte de Cortolima se incautaron tres motores eléctricos, un taladro hidráulico y una motosierra.

 

Este montaje tiene un valor aproximado de $85 millones de pesos con una cantidad de producción aproximada semanal de 30 gramos de Oro para un total de $15 millones de pesos mensuales.

Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Fresno, por los delitos explotación ilícita de yacimientos mineros.

“Acciones que contribuyen no solo a la protección del medio ambiente, sino también impactar las economías ilícitas que favorecen a grupos delincuenciales, gracias al trabajo articulado entre el Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Primera Autoridad Ambiental del Tolima”, manifestó el coronel Javier Agudelo Carrillo.

Fuente
Alerta Tolima