Aguacatae de Fresno
Asofrutos
23 Feb 2020 08:38 AM

Fresno exporta anualmente 200 mil kilos de Aguacate Hass

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En su gran mayoría es exportado a la Unión Europea

Los productores de Aguacate Hass en el municipio del Fresno Tolima, cuentan con la Asociación de Productores de Frutos con 320 socios, con sede en la plaza de mercado del municipio, exportando especialmente Aguacate Hass a la Unión Europea UE.

Leer también: "Encontré un municipio desordenado": Alcalde del Fresno Alexander Mejía

El año pasado se exportaron 200 mil kilos de Aguacate Hass en 10 contenedores, logrando sacar del mercado nacional el producto mejorando la calidad de vida de los campesinos productores.

El kilo de Aguacate Hass de exportación se está vendiendo de $4.500 a $5.000 pesos, lo que permite vender una tonelada entre $4.000.000 a $5.000.000. 'Con este mercado se logra que todos los productores de Aguacate Hass se asocien para obtener importantes beneficios económicos' indicó Gustavo Miranda, gerente de Asofrutos

La venta del Aguacate Hass tiene un buen mercado, se vende desde 90 gramos el fruto más pequeño hasta el más grande de aproximadamente 320 gramos. El aguacate que más se vende en El Fresno es de calibre 20, 22 y 24 con un precio de $4.500 pesos; y el calibre 32 que es el que pesa 90 gramos.

En Colombia entre los departamentos productores de Aguacate Hass se destacan el Huila, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia y Cauca.

Asofrutos está conformado hace 8 años, trabajando en un principio mediante alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura, logrando incentivos a los productores, sede de la asociación que hoy cuenta con una cuarto frío en el Municipio del Fresno, además de oficinas, salón de conferencias para los socios y fondo rotatorio. 'En el fondo rotatorio a cada asociado se le presta hasta $2.000.000 para que le invierta al cultivo y después con la cosecha pague la deuda. También tienen kits de herramientas con motosierra, fumigadoras, guadañas para los campesinos que no las pueden comprar, para que las lleven utilicen y después las devuelvan'.

De otro lado Asofrutos ha logrando firmar en los últimos tres años importantes convenios con países europeos como Holanda, España haciendo presencia en ExpoMadrid. "Hace tres meses estuvimos en Corea del Sur haciendo negocios donde nos han colaborado con la entrega para los productores de kits de certificación, materiales para las fincas como cemento, bloque y entregar 8 mil nuevos árboles a los nuevos productores de Aguacate Hass, todo esto con el fin de poder suplir la necesidad del producto del Aguacate", puntualizó Miranda.

El cultivo de Aguacate Hass por otra parte se ha convertido en una importante fuente de empleo para El Fresno. En temporada de cultivo genera empleos directos para bodega, selección del producto y transportadores. "En Armero Guayabal generamos más empleo con la planta de Paltolima, Federación que cobija doce asociaciones".

También:  Vuelve la lluvia a Ibagué

De otra parte, el gerente de la asociación se pronunció sobre la federación ‘Paltolima’, una  agremiación de  productores conformado por los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, El Líbano, Villahermosa, Mariquita, Palocabildo, Herveo, Casabianca y El Fresno.

Los productores agrícolas y campesinos que quieran pertenecer a Asofrutos deben acercarse a la sede con su cédula y un documento que certifiquen la propiedad de la tierra.