Fiscalía Tolima avanza en el esclarecimiento de delitos que afectan la población femenina en esta parte del país
Alerta Tolima
25 Nov 2022 02:37 PM

Fiscalía Tolima avanza en el esclarecimiento de delitos que afectan la población femenina

Yeison Andrés
López Castañeda
La Seccional Tolima destaca los resultados que, en materia de violencia intrafamiliar, sexual y tentativas de feminicidio ha esclarecido.

La Fiscalía General de la Nación continúa firme con su compromiso de darle celeridad a los procesos relacionados con delitos que afectan mujeres, niños, niñas y adolescentes, y es por ello que destaca los resultados que se han alcanzado a la fecha en el esclarecimiento de feminicidios, feminicidios tentados, violencia sexual e intrafamiliar en los diferentes municipios del Tolima.

Gracias al trabajo mancomunado entre la policía judicial del CTI, la Policía Metropolitana de Ibagué y del Departamento del Tolima, con el apoyo del Ejército Nacional, se han logrado materializar más de 300 capturas de presuntos responsables de estos delitos.

 

En cifras

En feminicidios consumados se tiene que hay una reducción del 50% de estos teniendo en cuenta que en el mismo período de 2021 en el Tolima se habían presentado cuatro casos mientras que en la vigencia actual dos, con el 100% de esclarecimiento.

En el caso de las tentativas de feminicidio siguen siendo sus parejas o ex compañeros los principales agresores, mientras que en violencia sexual e intrafamiliar los victimarios de, en su mayoría, menores de edad, son progenitores, esposos, padrastros y personas cercanas al círculo familiar.

A corte de la semana 46, según el censo delictivo, instrumento de medición de la entidad para el comportamiento de los delitos priorizados frente al delito de tentativa de feminicidio se tiene que Ibagué presenta un avance en nueve casos; en El Espinal ocurrieron dos casos que cuentan con un 100% de esclarecimiento y en el Guamo y Melgar, se presentó un hecho en cada uno, los cuales ya tienen avance, para un total de 13.

En violencia sexual se ha avanzado en 407 casos comparado con 2021 cuando a la fecha se habían esclarecido 211, lo que significa 40.9 puntos porcentuales de crecimiento y una reducción del 35.35% en el comportamiento de este delito en el departamento, mientras que en Ibagué se presentó una reducción del -44%.

Las ciudades en las que ocurrieron estos casos fueron Ibagué, Chaparral, El Espinal, Melgar, Rovira, Mariquita, Líbano, Honda, Fresno y Ataco.

En violencia intrafamiliar, en 2021, se presentó un avance de 848 casos mientras que, en la vigencia actual en 1.653 casos lo que equivale a un avance en puntos porcentuales del 43.46% y una reducción del 15% en el comportamiento de este delito lo que equivale a 404 víctimas a las que se le dio respuesta.

En la capital tolimense, en 2021 se dio un avance en 418 casos, comparado con la vigencia actual en la que van 1.011 hechos esclarecidos, para un aumento del 58% lo que representa un total de 82.3% en la reducción del delito.

Las municipalidades donde se presentaron estos casos fueron Ibagué, El Espinal, Melgar, Honda, Chaparral, Mariquita, Líbano, Ortega, Coyaima y Guamo.

Algunos casos

-Por los delitos de violencia intrafamiliar y secuestro simple fue judicializado Alfonso Rivera Barragán señalado de haberlos cometido en contra de su ex pareja en agosto de este año, luego que la mujer viajara desde Bogotá a zona rural de Dolores (Tolima) para recoger a sus dos hijos que llevaban varios días compartiendo con su padre.

Según la denuncia, cuando la víctima se encontró con su agresor para llevarse sus hijos devuelta, este la amedrantó con un arma blanca y la tuvo retenida por cerca de dos meses.

Gracias a la denuncia interpuesta por sus parientes luego que ella lograra comunicarse con ellos y contarles lo sucedido, la afectada fue rescatada el 6 de octubre y el hombre fue detenido mediante orden judicial en el barrio Centro de Dolores por miembros de la Policía del Tolima el 29 del mismo mes.

-Entre los casos más recientes de feminicidio agravado tentado, se encuentra el de Carlos Arsenio Peñaloza Zabala, judicializado por hechos ocurridos el 20 de febrero de este año en El Espinal cuando presuntamente atacó en repetidas ocasiones con el pico de una botella a su ex compañera sentimental, una mujer de 34 años, quien resultó gravemente herida en el pecho por lo que tuvo que ser trasladada a un centro asistencial para lograr estabilizarla.

Fuente
Alerta Tolima