El desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes marzo a partir del 24, cuando inició la cuarentena
El desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes marzo a partir del 24, cuando inició la cuarentena
Alerta Tolima
17 Abr 2020 06:52 AM

Fenalco Tolima reportó desplome en ventas por crisis COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes marzo a partir del 24, cuando inició la cuarentena

Según Fenalco Tolima, en marzo las ventas del comercio en general tuvieron una fuerte contracción por efecto directo del COVID-19.

Leer: El Tolima ha enviado al Instituto Nacional de Salud 548 muestras de COVID-19

Las cifras así lo revelan de acuerdo con una encuesta de opinión mensual que realiza la federación seccional Tolima, revelando que el 39% de los comerciantes reportó disminución en sus ventas respecto a las alcanzadas en el mismo mes del año anterior, porcentaje que contrasta con el observado en febrero, cuando sólo el 20% de los encuestados afirmó que sus ventas se resintieron.

Por otro lado para el 21% de los encuestados el volumen de ventas fue superior, observándose un fuerte descenso frente al dato registrado en febrero, de 42%.

Fenalco también señaló que quienes alcanzaron a aumentar sus ventas se localizan en los sectores mayoristas, alimentos, víveres en general, droguería, productos de aseo y en menor medida quienes comercializan bienes tecnológicos como celulares, computadores e impresoras.

El balance entre “opiniones positivas” y “opiniones negativas” fue de 18%, el peor en lo corrido de este siglo, y que no se registró ni cuando el IVA aumentó tres puntos en 2017. Al mismo tiempo las matrículas de vehículos nuevos según estadísticas de FENALCO, cayeron 39.2%.

Según Fenalco, el desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes marzo a partir del 24, cuando inició la cuarentena obligatoria, circunstancia que permite anticipar que en abril la disminución en las ventas será mucho más pronunciada.

Se espera que sea más desolador el panorama para los comerciantes en los próximos seis meses, teniendo en cuenta que en febrero el 54% de los encuestados consideró que la situación general de sus negocios iría a mejorar, para marzo este porcentaje de optimistas se redujo al 7%, mientras que los pesimistas pasaron de representar el 11% en febrero al 64% en marzo.

También: Colombia sube a 144 muertes por Coronavirus COVID-19

Por último la agremiación resaltó que llama la atención el clamor alrededor de la necesidad de reducir drásticamente los trámites de toda índole ante la Administración Pública y ante los bancos; y que cientos de empresarios manifestaran que tenían entre sus aspiraciones probar la venta digital, ya sea a través de su propio Website o de Marketplace.