arntolima1.jpg
Foto ARN
6 Oct 2018 05:53 PM

Excombatientes y personas en situación de vulnerabilidad realizaron feria de talentos en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Esta feria permite que los estudiantes del Modelo expongan sus talentos, compartan sus ideas de emprendimientos y reciban aportes para la construcción de sus proyectos de vida, con el énfasis de ‘aprender-haciendo’. Además, en el marco de estas actividades, se desarrollarán talleres de formación para las personas en proceso de reintegración, familiares y comunidad en general que participan de la iniciativa.

Por su parte el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración les da la oportunidad a los excombatientes que estén en procesos con la ARN y a la población vulnerable de acceder al sistema educativo colombiano, superando así su situación, con el propósito de contribuir desde la educación a la construcción de paz y la reconciliación en Colombia.

Le sugerimos leer: “En Planadas creamos y pintamos la reconciliación”: ARN

“La educación es una herramienta fundamental para el cambio, por ello es fundamental abrir las puertas a los excombatientes y a la comunidad que por una u otra razón no tienen acceso a la misma, como grupo territorial nos enorgullece ver el esfuerzo que realizan estas personas para alcanzar sus sueños”, afirmó Juliana Andrea Hernandez coordinadora de la ARN grupo territorial Tolima.

Le sugerimos leer: $924.200.000 pesos serán invertidos para fortalecer los procesos musicales en el Tolima

Además, en las feria de talento se presentaron actos artísticos y culturales, que propician espacios de participación de la comunidad que asista, tales como muestras de danzas, artesanías, productos elaborados con materiales reciclados y degustaciones gastronómicas, entre otros. A su vez, se impulsó la vinculación de entidades territoriales para que brindaran a la comunidad información sobre cómo acceder a sus servicios.

Le sugerimos leer: Armando Barros nuevo Secretario de Hacienda del Tolima

Las ferias se realizarán en los lugares donde se implementa actualmente el Modelo: Florencia (Caquetá), Popayán (Cauca), Riohacha y Fonseca (Guajira), Granada (Meta), Mocoa (Putumayo), Bucaramanga y Sabana de Torres (Santander), Aguachica y el corregimiento de Villa Germania (Cesar), Ibagué (Tolima) el próximo viernes 05 de octubre, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Unguía y Bajirá (Urabá).

Le sugerimos leer: ‘Mi vereda Modelo’ programa que se tomará el corregimiento el Limón en el municipio de Chaparral.

Andrés Stapper, director (e) de la ARN, señaló que este tipo de espacios que genera el modelo educativo “sirven para la reconciliación entre las comunidades y los excombatientes, ayudan a la construcción de paz, a resignificar su proyecto de vida y el fortalecimiento de sus proyectos productivos o ideas de negocio, entre otras”.

Le sugerimos leer: En un 80% de ejecución se encuentran las obras del edificio de la Gobernación del Tolima

A su vez, Ana Durán, jefe de la misión de la OIM, expresó que “estos espacios denominados ‘Ferias de Talento’ son un escenario de reconciliación real que permite que las personas beneficiarias compartan en comunidad no solo sus emprendimientos, sino parte de sus vidas y sus experiencias. Para la Organización, el fortalecimiento de las comunidades vulnerables y excombatientes en proceso de reintegración hace posible la construcción de proyectos de vida y el fortalecimiento de capacidades en lo productivo”.

Le sugerimos leer: Luis Alfredo Huertas nuevo Presidente del Comité de Gremios del Tolima

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Educación, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).