7e7feeec-6f1d-4201-9f90-5343294555b3-1.jpg
27 Mayo 2019 02:00 PM

Ex guerrilleros de las FARC llevaban mas de 7 meses asesinando y extorsionando en el sur del Tolima

Alerta
Tolima

Durante más de 6 meses la policía del Tolima realizó un arduo trabajo investigativo para identificar a una estructura criminal conformada por ex miembros de la extinta Guerrilla de las FARC, los cuales se encontraban en el departamento del Tolima extorsionado a los Campesinos, comerciantes y transportadores, esto siguiendo órdenes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) sexto ‘Dagoberto Ramos’ quienes tienen sus bases en el Cauca.

En un operativo liderado por la Policía del Tolima, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Gobernación del Tolima, se logró detener en la zona urbana y rural de Planadas a 7 personas, incluidos su líder, Cano Darío Lasso, un criminal conocido con el Alias De “Arbey” el cual perteneció a la organización FARC por más de 14 años, siendo su especialidad el manejo de explosivos.

Le sugerimos leer: Autoridades restringen movilidad en la vía Ibagué – Payande

Además, tambien cayó su principal lugarteniente Alias “Camilo”, quien fungía como el cobrador de las extorsiones y ejecutaba los atentados terroristas en contra de la fuerza pública, el cual fue miembro de las FARC EP por 3 años.

Por último, Alias “Javier Loco” se encargaba de planear los secuestros, cometer asesinatos y adelantar labores de inteligencia a la fuerza pública; Alias “Master” realizaba el seguimiento a las víctimas y cobraba las extorsiones; Alias “Adolfo”, el cobrador logístico, quien tenía en su poder un carro de una empresa del servicio público, utilizando esa fachada para entregar información para que fuera extorsionada; y Alias Víctor, el cual era tambien el uno de los sicarios bajo el mando de Alias “Arbey”.

Le sugerimos leer: “Esperamos que el presidente Duque cumpla con el Triángulo del Tolima”: Gabriel Márquez

Esta estructura criminal está involucrada en por lo menos 3 homicidios ocurridos en Planadas y Rovira, aparte de ello en su accionar delictivo a las personas que se resistían a pagar las extorsiones tomaban represarías, estando detrás de la quema de vehículos y atentados contra las torres de energía, todo esto en los últimos meses de 2018 y todo el 2019.

Según las investigaciones judiciales, Las acciones criminales de afectación a la economía del departamento del Tolima de este grupo de personas, supera los $1.260.000.000 millones de pesos, relacionada en infraestructuras eléctricas y transporte público.

Le sugerimos leer: Líbano, el municipio tolimense más afectado por la ola invernal

En información obtenida por las autoridades, este individuo llegó a cobrar cerca de 400 mil pesos por vehículo para permitir que estos transitaran por la zona rural de Planadas, entre 2 y 4 millones era la cuota que le exigían a los comerciantes, entre 3 a 6 millones de pesos a dueños de fincas.

Planadas es un corredor de movilidad delictivo el cual conecta con el Cauca, lugar donde el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) sexto ‘Dagoberto Ramos’ pretendía expandir sus tentáculos delincuenciales en el sur del Tolima.

Le sugerimos leer: Estas fueron las actividades de Cortolima en el departamento

Las personas vinculadas con este GAOR, y quienes fueron miembros de las FARC, al parecer no se habían acogido al proceso de reincorporación acordado en las negociaciones de la Habana.

En información extraoficial se conoció que en el operativo se desplegaron un total de 130 personas de todas las Seccionales de Policía Nacional, siendo apoyados por tropas de la Sexta Brigada, Personal de la Fiscalía y La Fuerza Aérea, los cuales coordinaron casi de forma milimétrica un golpe en el cual se pudieron capturar estos individuos, teniendo inclusive que atravesar regiones montañosas y boscosas a pie por más de 4 horas, representando esta maniobra policial por una enorme dificultad en la cual se pudo detener a estos criminales-

Le sugerimos leer: ComfaTolima tiene listos 500 subsidios para compra de vivienda

No obstante, aún quedan por detener 3 personas sobre los cuales corren ordenes de captura.

Por último, hay fuertes indicios que señalan que hay más grupos Armados Organizados Residuales los cuales tienen presencia en el Tolima.

Le sugerimos leer: Al finalizar las obras del Túnel de la Línea el peaje aumentaría

Sobre este importante operativo se refirió el Brigadier General Norberto Mujica Comandante región de Policía N°2:

*****