Paro estudiantil Armero
Alerta Tolima
5 Mayo 2022 11:04 AM

Estudiantes de Armero y Planadas reclaman por falta de docentes

Valentina
Cortés Castillo
A gritos piden al gobierno departamental solucionar la gran problemática desde inicio de año

Estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas del Tolima siguen reclamando al gobierno departamental por falta de docentes y en las últimas horas las denuncias en municipios como Armero Guayabal y Planadas han aumentado.

Jóvenes de Armero manifestaron que no cuentan desde hace un año con docente de matemáticas y está próximo a irse el de sistemas. "Desde principio de año nos dicen que cada semana nos enviaran, pero jamás hemos visto resultados", manifestó Katherine Ruiz Ramírez, estudiante del grado once de la institución educativa Colegio Fe y Alegría.

Los estudiantes deben afrontar una decisión difícil, y han afirmado que no cuentan una debida preparación para el ICFES, ya que luego de un simulacro que realizaron, los datos y resultados fueron muy negativos.

Por otro lado, una madre de familia de la escuela La Orquídea del municipio de Planadas, expresó que tampoco cuentan con docentes y tampoco no han realizado los traslados y reemplazos que habían prometido hace varias semanas.

"Tenemos 23 niños matriculados y este primer semestre lo han perdido en su mayoría con la mayoría de asignaturas, pedimos ayuda con urgencia al gobernador, hay pequeños de preescolar a grado quinto sin asistir a sus aulas", dijo la madre.

Los habitantes del municipio retiraron el clamor teniendo en cuenta que hay más del 80% de colegios con la misma situación. "Hay más cosas por hacer, también necesitamos ayuda para la estructura del colegio", expresó la representante.

Finalmente, los acudientes pidieron a la secretaría de Educación ser escuchados, con el fin de que logren hacer seguimientos y contratación por escrito para no tener problemas legales más adelante.

Según los datos de la secretaría de Educación, municipios entre el 5 % y 10% de matrícula permanecen en alerta alta: Alpujarra, Cunday, Dolores, Icononzo, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Ortega y Palocabildo.

Fuente
Alerta Tolima