Ibagué cuenta con suficiente demanda en productos de primera necesidad
Ibagué cuenta con suficiente demanda en productos de primera necesidad
RCN Radio
22 Mar 2020 11:08 AM

Este es el abastecimiento en supermercados y grandes superficies de Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ibagué cuenta con suficiente demanda en productos de primera necesidad.

La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el país, ha generado un alto nivel de consumo de alimentos por parte de la sociedad, todo ello en razón a la toma de diferentes medidas asumidas por el Gobierno Nacional y local para mitigar el contagio progresivo, por eso Fenalco Tolima viene haciendo un trabajo articulado para conocer de primera mano e identificar alertas tempranas y/o medidas de contingencia que garanticen el abastecimiento de alimentos para la ciudad.

De acuerdo a un estudio de mercado y abastecimiento de alimentos en grandes superficies, supermercados y tiendas minoritarias, adelantado por Fenalco seccional Tolima, demostró que Ibagué cuenta con suficiente demanda en productos de primera necesidad.

Además: A cuatro sube el número de contagiados por COVID-19 en Ibagué

En ese sentido la cadena de valor se encuentra plenamente comprometida con el abastecimiento de la capital tolimense.

Los establecimientos de comercio relacionados con abastecimiento y bienes de primera necesidad cuentan con las medidas de prevención necesarias para evitar o disminuir el contagio del virus, han acatado con responsabilidad las normas y disposiciones de las autoridades competentes.

Se han establecidos horarios y controles de ingreso y de compra suficientes para atender las necesidades de la población. Las principales restricciones con las que cuenta este sector del comercio, se encuentran principalmente en el transporte y logística de los proveedores de productos como panela, azúcar y arroz

Leer también: Por emergencia COVID-19 ya se han hecho más de 51 mil reconexiones al servicio de agua potable

A continuación, informe de surtido de productos en Graneros, Minimercados y grandes superficies de Ibagué:

Mercacentro: En general cuentan con buen abastecimiento en punto físico para atender al público y con inventario suficiente en bodegas para surtir las góndolas, aproximadamente cuentan con el 95% de productos. Permiten el ingreso determinado de personas. Productos como el alcohol y algunos productos de aseo presentan escasez.

Metro: Se encuentra disponibilidad de todos los productos de la canasta básica familiar. Hay rupturas leves en algunos productos como alcohol y gel antibacterial que se encuentra agotado. Hoy se recibieron dos camiones de la ciudad de Bogotá con insumos, lo que garantiza el abastecimiento durante el fin de semana.

Súper Almacenes Olímpica -SAO: En general cuentan con buen abastecimiento en punto físico para atender al público y con inventario suficiente en bodegas para surtir las góndolas, aproximadamente cuentan con el 90% de productos, el aforo es de 350 personas; sin embargo, como medida preventiva se permite solo el ingreso de 50 compradores al establecimiento. Productos como la cebolla, el alcohol, y quesos presentan escasez.

Almacenes Éxito: Garantiza el abastecimiento en todas las categorías, advierten que hay mucha demanda en productos de limpieza y desinfección, así como en granos y abarrotes. Sin embargo, existen suficientes cantidades para la demanda del cliente.

De su interés: Toque de queda permanente y obligatorio en el Tolima irá hasta abril

MAKRO: Reporta mejora en el abastecimiento. Maneja aforo del 30% de la superficie, lo que equivale a 50 personas. Durante todo el fin de semana tendrá servicio para abastecimiento. Tiene desabastecimiento de gel antibacterial y tapabocas.

SURTIPLAZA: No reporta problema alguno de abastecimiento. Hay algunos productos que presentan una leve alza.

CASTIAGRO: Presenta disminución en productos como azúcar y enlatados. En los demás productos de la canasta básica hay abastecimiento. Hay algunos inventarios que presentan leves rupturas, pero todo lo demás tiene existencia en inventario.

Tiendas de barrio: En diferentes tiendas consultadas por Fenalco se reporta abastecimiento normal de productos de primera necesidad, elementos de aseo y consumo masivo. Pero, varios distribuidores de productos de consumo masivo reportan que cerca del 30% de las tiendas no han hecho pedidos por no apertura.

Finalmente, en almacenes consultados sobre venta de productos cárnicos se reporta abastecimiento de carne de res, cerdo y pollo.

Fenalco Tolima indicó que es importante recordar a la ciudadanía en general que tanto el Decreto Presidencial como la normatividad municipal y departamental, permiten la actividad de los establecimientos comerciales de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, productos de aseo y relacionados.

Por último, Fenalco Tolima hizo un llamado a la ciudadanía en general a mantener la calma y mesura al momento de hacer las compras.