Deslizamiento Cajamarca
Suministrado por Defensa Civil
3 Dic 2020 06:51 AM

Estas son las rutas alternas que puede tomar por cierres viales en Cajamarca - Calarcá

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Natalia02279105
INVÍAS entregó opciones para aquellos viajeros que pasarán por el corredor vial Cajamarca - Calarcá, teniendo en cuenta el estado de la ruta

La ola invernal sigue causando daños en los diferentes corredores viales de Colombia, en el departamento del Tolima se han podido evidenciar daños en las vías primarias y terciarias debido a los deslizamientos constantes que se han presentado.

En las últimas horas, un deslizamiento registrado en el km 38+900 donde se realizan labores en uno de los Túneles del Proyecto Cruce de la Cordillera Central,  causó el cierre de la vía en este sector.

A pesar que se había hablado que dependiendo de las condiciones climáticas y de seguridad se restablecerían las actividades de remoción para restablecer transitabilidad por el corredor vial, las condiciones climáticas no han permitido que esto se pueda realizar y la vía continúa totalmente cerrada.

Así las cosas, se determinó que el corredor Calarcá - Cajamarca quedará cerrado, ya que no existen condiciones seguras para el tráfico vehicular.

 

Juan Esteban Gil, director general de INVIAS, señaló que, debido a la caída de material, las actividades nocturnas fueron suspendidas para garantizar la seguridad del personal dispuesto en la zona.

El tránsito de los vehículos por el lugar se mantendrá de esta manera hasta garantizar el control de la situación, a fin de preservar la vida y seguridad de los usuarios.

El director general anotó que equipos de topografía realizan permanente monitoreo a la situación para alertar sobre posibles movimientos en el talud. Así mismo, se desplazó maquinaria al interior del túnel 16 para remover material y desde ahí generar una rampa de acceso al deslizamiento.

El INVÍAS también solicitó a los usuarios de la vía estar atentos a las recomendaciones de las autoridades que se encuentran en la zona y utilizar las vías alternas previstas mientras se brinda una solución que permita el tránsito en condiciones seguras por este importante corredor:

 

Vías alternas:

  • Desde Bogotá: Madrid - Facatativá - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita -

Manizales - Pereira - Armenia o La Paila

  • Desde Cundinamarca hacia Quindío: Cundinamarca - Boyacá - Llanos

Orientales - Huila - Caquetá - Putumayo - Tolima - Quindío

  • Desde Cundinamarca hacia - Risaralda: Cundinamarca - Boyacá - Llanos

Orientales - Huila - Caquetá - Putumayo - Tolima - Risaralda

Finalmente, se conoció que el INVÍAS continuará realizando los trabajos necesarios en el corredor Calarcá - Cajamarca para garantizar la movilidad normal por el corredor y la seguridad delos trasnportadores y usuarios de la vía

Fuente
Alerta Tolima