Se investigan presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto del Concejo y viáticos
Se investigan presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto del Concejo y viáticos
Archivo
23 Feb 2021 03:19 PM

“Estamos controlando todo el tema minero en el municipio”: alcalde de Villahermosa

Ante las denuncias que se han presentado por esta supuesta actividad en la localidad, el mandatario respondió.

Días atrás, el diputado, Renzo García dio a conocer unas denuncias frente al tema minero en el norte del Tolima, señalando específicamente un tema al cual se refirió con preocupación en el municipio de Villahermosa. 

Según García, en esta población del norte de la región el tema minero ha estado causando grandes impacto negativos especialmente en los afluentes, pues afirmó el asambleísta que además de la presencia de multinacionales, la minería artesanal está causando muchos daños. 

 

Ante esta situación, es de resaltar que los diputados, Carlos Reyes, Julio César Morato y Renzo Alexander García, radicaron formalmente una denuncia ante Cortolima por presunto desarrollo de minería ilegal en la zona rural del municipio de Villahermosa. 

Así las cosas, César Restrepo, alcalde de Villahermosa, hizo referencia a esta situación y señaló que hasta el momento no se cuenta con solicitudes formales de empresas mineras ante la Administración Municipal. 

“Somos uno de los municipios que desde hace muchos años hemos sido vistos por las Multinacionales por las empresas que se dedican al tema de la minería como áreas o terrenos donde se pueda desarrollar y llevar a cabo este tipo de explotaciones, pero en la actualidad en nuestro municipio no ha llegado ninguna solicitud ni ningún documento”. 

El mandatario indicó que aunque se pudo evidenciar la presencia de este helicóptero hace algunos días, esto no afirma que se estén haciendo estudios en la localidad. 

 

 

“Hace unos días se dieron unos sobrevuelos de un helicóptero por los cielos de nuestro municipio, Líbano, Falan y Palocabildo, esto no quiere decir que se esté desarrollando en el momento alguna actividad propiamente ya en terreno”. 

El burgomaestre hizo énfasis en la denuncia de García, en la que indicó que si se han estado presenciando actividades de minería artesanal, situación que según el mandatario ya están manejando las autoridades. 

“Lo que sí ha habido en algún momento o punto de nuestra geografía es una especie de explotación artesanal, pero no hay que desconocer que las autoridades, Ejército y la Policía han estado al pendiente de que no se avance en esto porque conocemos el daño ambiental que se genera”. 

Finalmente, Restrepo hizo un llamado de tranquilidad a la comunidad frente a estas denuncias y situación. 

“Yo les daría un parte de tranquilidad a las comunidades y la directora dijo que era puramente exploratorio y mal que bien esto está permitido pero no quiere decir que se están desarrollando acciones en territorio o terreno que nos puedan llevar a concluir que arrancó una explotación minera, aquí hay un tema de exploración o sondeo, pero a nuestro municipio no llegado tampoco documento ni permiso”.

Fuente
Alerta Tolima