Varios derrumbes se registraron en las últimas horas en la vía que comunica estos dos municipios
Varios derrumbes se registraron en las últimas horas en la vía que comunica estos dos municipios
Suministrada
26 Ago 2020 01:07 PM

Esta mañana hubo caos en la vía Fresno – Manizales por deslizamiento de tierras

Samuel
Barreto Bonilla
También hubo novedad en la vía Ibagué – La Línea.

Pese a que agosto es por tradición un mes cálido y las coloridas cometas contrastan con el azulado cielo veraniego, este año ha sido todo lo contrario, puesto que el firmamento se ha visto inundado de oscuras nubes que con frecuencia dejan caer millones de litros cúbicos de lluvia, fenómeno climático que ha generado afectaciones en distintos puntos del departamento.

Esta mañana nuevamente hubo afectaciones en las vías interdepartamentales producto de deslizamientos de tierra. Las emergencias fueron reportadas en la vía que comunica a Fresno con Manizales, un aproximado de 4 derrumbes afectaron la movilidad por esta importante calzada.

Gracias a las fotografías publicadas en redes sociales se pudo evidenciar como varios vehículos de carga pesada quedaron atrapados dentro de la masa de lodo, piedras y troncos que inundó la carretera.

 

Según INVIAS, el principal cierre vial se dio en el kilómetro 63, en jurisdicción de Herveo, razón por la cual las autoridades de la movilidad se apostaron en la variante a Manizales, en la salida de Mariquita para Fresno, desviando los vehículos que se dirigían a Caldas

INVIAS también informó que en horas de la mañana hubo novedad en la vía Ibagué – Calarcá, puesto que hubo cierre parcial en el sector de Curalito, en el kilómetro 60 más 500 metros, puesto que se estaba realizando limpieza en la vía, aplicando este cierre en ambos sentidos. 

Apropósito de la vía que comunica a Ibagué con el Alto de la Línea, donde en el último fin de semana hubo afectaciones graves que hicieron cerrar la calzada por varias horas producto de deslizamientos de tierra y caídas de árboles. 

Sumado a estos puntos, la vía que comunica a Rovira con Roncesvalles también se vio afectada por cuenta de perdida de la bancada en más de 100 metros de la carretera, razón por la cual se necesitara el apoyo de maquinaria pesada para poder habilitar nuevamente la movilidad. 

Entre los municipios afectados por las lluvias es Anzoategui, ubicado al norte del Tolima, sobre el límite con Ibagué, municipio cuyo territorio está entre los 1.600 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, caracterizándose por un terreno mayoritariamente montañoso. 

 

Según el Alcalde de Anzoátegui, Carlos Hugo Salinas, al momento no hay afectaciones graves en las vías de su municipio ni emergencias en áreas residenciales, sin embargo, las vías terciarias son otra historia, puesto que dichas carreteras están muy dañadas y las lluvias solo hacen que sus condiciones empeoren. 

Además, en declaraciones entregadas por el burgomaestre a Alerta Tolima, el municipio no cuenta con la suficiente maquinaria para poder atender todas las vías del sector rural de Anzoátegui, razón por la cual se está contemplando la posibilidad de pedir el apoyo a la Gobernación del Tolima para que desde allí se destine maquinaria que permita el libre tránsito de los campesinos y sus productos agrícolas.

Fuente
Alerta Tolima