Oxigeno Covid-19
Oxigeno Covid-19
Salud Tolima
2 Jul 2021 12:20 PM

Escasez de Oxigeno en el hospital San Rafael de El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
Los municipios: Suárez, Chaparral, Purificación, Honda, Coello, Asotrauma y la USI de Ibagué, enviaron ayuda.

En horas de la madrugada fueron pedidas balas de oxigeno urgentemente a varios hospitales  del departamento a causa de desabastecimiento en el hospital San Rafael  y el aumento de casos positivos por Covid-19.  En el llamado fueron trasladadas de inmediato 26 unidades para todos los pacientes que se encontraban a la espera.

”Nuevamente tenemos una crisis por carencia de oxígeno, esta vez es el hospital de El Espinal, San Rafael. Lamentablemente por el gran cumulo de pacientes no alcanza a llegar a tiempo y por eso de manera urgente se buscaron balas de oxígeno para lograr manejar la crisis en la madrugada”, manifestó el Secretario de Salud, Jorge Bolívar, quien lideró el llamado de emergencia.

 

Los municipios y hospitales que apoyaron con el oxígeno fueron: Suárez, Chaparral, Purificación, Honda, Coello, Asotrauma y la USI de Ibagué que de manera eficaz dieron respuesta para lograr atender la emergencia a tiempo. Desde la Secretaría de Salud departamental fueron transportados al Espinal, el oxígeno suministrado por Asotrauma y la USI de Ibagué.

El incremento de pacientes a causa del Covid-19 ha generado un lamentable numero de pacientes que dependen del oxígeno para sobrevivir, así como se evidencio en la madrugada en el Espinal al punto de llegar en crisis y alertar a la comunidad para evitar que continúen aumentando los casos positivos.

 

 

 

Por último el secretario departamental agradeció a los hospitales por el suministro de oxígeno y expresó que es necesario adquirir más oxígeno para dar una respuesta a más de 70 pacientes que necesitan de este apoyo en tiempo de pandemia. También se resaltó que con las balas enviadas y con las próximas que se esperan, hay que realizar un soporte relevante y le pide a la comunidad tener paciencia para llevar los próximos oxígenos y tomar las medidas de bioseguridad el municipio.

Fuente
Alerta Tolima