Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP
22 Sep 2020 11:24 AM

Enfermedades diarreicas han disminuido en el Tolima

Así lo dio a conocer el director de SIVIGILA, quien afirmó que el autocuidado ha sido clave en esta disminución.

Grandes dificultades han enfrentado los ciudadanos desde la llegada del Covid-19 al territorio colombiano y esto debido a la gran afectación que ha causado en las personas esta enfermedad; sumando a ello, que algunas personas inescrupulosas han aprovechado para engañar y generar mitos frente a supuestos medicamentos y plantas medicinales para enfrentar la enfermedad.

Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia del Tolima, hizo referencia a la situación que se ha presentado entorno a esto e indicó que no existe una cura milagrosa para el control del COVID-19, a lo que insistió que aún no está comprobado que algún medicamento funcione para esta finalidad.  

“No existe todavía, nosotros no tenemos ningún medicamento que haya demostrado científicamente efectividad para el control de la infección por COVID-19. No existe en el mundo, eso debe ser también claro".

Según Alarcón, a pesar de las supuestas curas y medicamentos que han salido para ayudar a combatir el Covid-19, a la fecha no se ha comprobado una verdadera cura para esto.

“Desde que inició la pandemia en muchos países se habló y se especuló sobre la efectividad de un sinnúmero de medicamentos, que con el paso del tiempo no soportaron el rigor de las observaciones científicas y por lo tanto, no podemos hablar hoy en día que tengamos algún medicamento que sirva”.   

Sin embargo, el funcionario del Gobierno Departamental, entregó un dato relevante para el departamento, pues afirmó  que en los últimos 15 años, en la región no se había tenido una disminución tan importante en casos de enfermedades diarreicas agudas como se evidencia en este momento, teniendo en cuenta que, es el menor porcentaje histórico según datos de la Secretaría de Salud departamental. 

Lo único que ha demostrado y que ha servido, son las acciones de prevención en el mundo; es decir, el aislamiento social, el uso del tapabocas y eso ha sido tan importante, que hemos tenido los índices más bajos de otro tipo de infecciones que también se transmiten de vía respiratoria y por manos contaminadas y sucias”.

Finalmente, Alarcón hizo recomendaciones a las personas indicando que es necesario que no crean en supuestas curas, pues esto al contrario puede generar daños en el cuerpo, además, hizo el llamado a los habitantes a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de Covid y además seguir disminuyendo otro tipo de enfermedades.

Fuente
Alerta Tolima