Marchas deben ser pacificamemte
RCN Radio
21 Nov 2019 08:22 AM

Encapuchados no se podrán filtrar este jueves en el paro nacional: Centrales Obreras

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
Las marchas de este jueves buscan defender los intereses de los colombianos.

Las Centrales Obreras aseguraron que las marchas de este  jueves no pretenden generar hechos de violencia cómo lo está tratando de hacer ver el Gobierno Nacional al adoptar unas medidas de seguridad que ellos consideraron exageradas. 

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez,  aseguró que el Paro Nacional es en defensa de los intereses del pueblo colombiano, por el derecho a la salud, el incumplimiento a los acuerdos suscritos con  dignidad agropecuaria, los pueblos indígenas y en general con los diferentes sectores del país. 

" Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que  nos apoye,  que se movilicen y que la Fuerza Pública proteja la movilización,  no que la ataque ya que se trata de una jornada que no busca  la caída de un gobierno,  ni la renuncia de nadie", dijo el dirigente sindical. 

Le puede interesar: Defenderemos con todas las herramientas la tranquilidad de los colombianos: Duque

Para Carlos García, de la Coordinadora de Relaciones Sociales, el  paro tiene como objetivo rechazar el 'paquetazo neoliberal del gobierno de Iván Duque' que incluye la reforma laboral,  pensional, tributaria y el holding financiero,  es decir, lo que se conoce como la fuente económica del Gobierno. 

Agregó que también se busca unas reinvidicaciones de tipo político, como por  ejemplo la defensa del Acuerdo de Paz, el incumplimiento de lo acordado y la necesidad que se  reanudan los diálogos con la guerrilla del ELN. 

" Rechazamos el asesinato de  más de 700 líderes sociales desde el 1° de enero del 2016 a la fecha, lo que  implica realmente la necesidad que cese del genocidio de estas comunidades", manifestó García. 

Lea también:  Niegan medida cautelar que pretendía suspender marchas del 21 de noviembre

Por su parte, Alejandro Palacios líder estudiantil aseguró  que en el Plan Nacional de Desarrolo, el Congreso de la República deja abiertas las puertas para que a partir de los artículos que están considerados allí se comienza a tramitar proyecto de ley que son nocivos para los intereses sociales y populares.

Puntualizó que a los estudiantes universitarios les  preocupa el tema de la educación superior la cual  continúa siendo sumamente grave para los sectores más empobrecidos del país que no pueden llegar a  ser profesinales por los altos costos de las matriculas.