img2998.jpg
Sandra Liliana Torres-Secretaria de Salud de Salud del Tolima
4 Jun 2018 12:23 PM

En riesgo prestación de servicios de salud en Villarrica

Alerta
Tolima

Aunque ya se logró que el Comité de Cafeteros continúe arrendando las instalaciones de su propiedad para el funcionamiento del hospital de Villarrica, continua la zozobra en lo que respecta a la reubicación del municipio, las intenciones de construcción de un nuevo centro asistencial y la ausencia de varios servicios que se hacen esenciales para la comunidad.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del departamento, señaló que respecto a la ampliación de los servicios de salud del centro hospitalario, se debe pasar una propuesta por las directivas del centro asistencial para determinar la viabilidad de esta iniciativa.

Le sugerimos leer: Pese a la ola invernal no se han presentado emergencias en el sector Salud

Así mismo indicó que ya se viene trabajando en el proyecto de reubicación de las instalaciones hospitalarias, trámite que se podría demorar si se tiene en cuenta que el terreno que se elija debe cumplir con una normativa técnica y debe estar fuera de zona de riesgo para garantizar la estabilidad de la  obra.

Torres aseguró que se debe contar con un estudio de suelos y una certificación para poder adelantar la construcción de un hospital digno para los habitantes de este municipio tolimense.

Le sugerimos leer:   10 municipios han declarado calamidad pública en el Tolima

Ante las inquietudes por el término del contrato de arrendamiento de la instalaciones donde actualmente funciona el hospital y que son de propiedad del Comité de Cafeteros del Tolima, informó que se realizó un acercamiento para extender el contrato y permitir que los servicios de salud se continúen prestando allí sin ningún tipo de inconvenientes.

Le sugerimos leer:   Carlos Quiroga nombrado como nuevo Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo

Deudas de las Eps

De otra parte, la funcionaria de la cartera de salud en el departamento,  señaló además, que el tema de recaudo por concepto de servicios prestados a las EPS en departamento, continua siendo demasiado bajo, por lo que refirió que se estará continuando con un proceso de acuerdo entre las entidades y los centros hospitalarios para ir saneando los dineros adeudados, fortaleciendo la red de hospitales del Tolima.

Según lo manifestó Torres, este tipo de acuerdos establece una serie de cesiones de Comparta con el Federico Lleras por 800 millones de pesos, con el hospital del Líbano por 300 millones de pesos y con el hospital de Chaparral por 200 millones de pesos, esto para fortalecer el funcionamiento de las entidades hospitalarias.

Le sugerimos leer:  En medio de las dudas avanza consulta para la rectoría de la UT

***