Daños por lluvias en Natagaima
Suministrado por Gobernación
25 Nov 2020 08:04 AM

En riesgo familias de Natagaima por aumento del caudal del río Magdalena

Según el burgomaestre, hay una preocupación latente, debido a las posibles inundaciones que se pueden presentar en barrios de esta población

No para la preocupación en el Tolima por las afectaciones registradas ante la ola invernal en diferentes localidades. Esto teniendo en cuenta que los daños han sido de gran magnitud en viviendas, cultivos y vías.

Así las cosas, distintas localidades han puesto en evidencia los daños y preocupaciones que tienen ante la temporada invernal. Caso de ello se evidencia en el municipio de Natagaima, donde el alcalde David Mauricio Andrade, indicó que hay una preocupación latente debido al aumento en el caudal del río Magdalena.

 

“Natagaima es un municipio que por su cercanía a estos afluentes hídricos tiene un alto riesgo de desastre por inundación, el riesgo es inminente y hay un riesgo por el río Magdalena y además la quebrada Naturco y los Muertos las cuales pueden inundar algunas zonas”.

El mandatario señaló que ya se presentó una bombada, damnificando a las más de 40 viviendas que están ribereñas, por lo que se están activando los planes de acción ante cualquier emergencia.

“Tenemos preocupación primero porque estos ríos se crecen y afectan los barrios aledaños, pero además porque las personas han estado construyendo en zonas que no son para vivienda quedando en riesgo, sumando a esto que las personas han estado botando basuras en estos causes, causando que se represen estos afluentes, causando inundaciones en todas estas zonas ribereñas a la quebrada”.

 

Andrade expuso que al realizarse el censo fueron más de 34 familias las afectadas, lo que los ha llevado a tomar acciones para poder enfrentar esta situación.

“Estamos buscando las ayudas con los Gobiernos tanto Departamental como Nacional, ya hemos recibido respuestas de las entidades y estamos a la espera de recibir estas ayudas y entregarlas a estas familias afectadas por esta ola invernal; pero nosotros hemos estado entregando frazadas, comida, y algunos elementos que les permita pasar este momento”.

Finalmente, el mandatario indicó que se están tomando acciones para evitar que se pueda presentar una emergencia mayor en esta zona de la región.

Fuente
Alerta Tolima