Colegiales
Colegiales
Suministrada
22 Mar 2023 07:49 AM

En monitoreo los estudiantes intoxicados del colegio Alberto Santofimio de Ibagué

Tatty
Umaña G.
Ninguno de los pacientes ha presentado síntomas o signos de intoxicación grave, el Hospital Lleras Acosta garantizó la atención oportuna.

Sobre las 11:30 de la mañana de este martes 21 de marzo ingresaron al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta sede La Francia, trece menores de edad con edades entre los once y quince años con probable enfermedad  transmitida por alimentos, inmediatamente activamos nuestro protocolo para atender este tipo de emergencias.

La totalidad de los pacientes fueron atendidos, algunos de los menores, presentaban síntomas de mareo, vomito, dolor estomacal y cefalea, en su mayoría con síntomas leves que les permitió el egreso temprano, cuatro de los menores presentaron síntomas que obligaron a la observación en el servicio pendiente por definirse luego de vigilancia y revaloración.

Ninguno de los pacientes ha presentado síntomas o signos de intoxicación grave, el Hospital Federico Lleras Acosta garantizó la atención oportuna y humanizada a nuestros pacientes.

"Se trata de pacientes entre los 11 y 13 años de edad, del grado séptimo, que son trasladados al Hospital Federico Lleras Acosta donde se realiza todo el abordaje integral de dichos pacientes. Se les administra líquidos endovenosos, se les toma paraclínicos y se les hace una valoración médica integral", explicó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Asimismo, la funcionaria agregó: "Nuestro grupo epidemiológico y de ingenieros de alimentos hacen presencia en el sitio para la toma de muestras de los mismos. La hipótesis inicial que se estaba manejando era el consumo de mango biche; sin embargo, hay que aclarar que los síntomas no son característicos de una intoxicación alimentaria, por lo cual lo mismo es objeto de investigación. Se trata al parecer de una crisis de ansiedad o histeria colectiva generada en este grupo escolar".

"El rector nos manifestó su preocupación frente a la situación que se presentó con los estudiantes. Se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para establecer exactamente cuáles fueron las causas que llevaron a los estudiantes a centro hospitalario, para tomar las medidas y evitar que ocurra este tipo de circunstancias", concluyó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal.

Fuente
Alerta Tolima