Sismos en el Nevado del Ruíz
9 Ago 2020 08:01 AM

En las últimas horas aumentó la actividad en el Volcán Nevado del Ruiz

Samuel
Barreto Bonilla
Se recomendó a Tolima y Caldas fortalecer las medidas preventivas y de manejo de desastres.

El Servicio Geológico Colombiano emitió hace pocas horas un boletín extraordinario referente al cambio de actividad en el Volcán Nevado del Ruiz, cuya influencia sísmica y volcánica afecta los municipios del norte del Tolima y gran parte de Caldas. 

 

El informe, dirigido a José Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima, y Luis Caros Velásquez Cardona, primer mandatario de Caldas, indica que el día 8 de agosto del presente año, a eso de las 12:50 de la madrugada, “se registró un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. La actividad sísmica se localizó en el sector Occidente-Suroccidente a una distancia promedio de 6.0 km con respecto al cráter Arenas. Se destaca el registro de un sismo volcano-tectónico ocurrido a las 07:04 (Hora Local), a 4.1 km de profundidad con una magnitud de 3.1 ML (Magnitud Local), reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevado”.

A pesar de lo anteriormente informado el Volcán Nevado del Ruiz continúan en nivel de actividad amarilla, y como ha informado el Servicio Geológico Colombiano, no se descarta que se presente actividad que indique en los sensores una aceleración en el proceso, lo cual implica una mayor inestabilidad en el volcán, causado alteraciones en su nivel de actividad. 

 

Es importante resaltar que la inestabilidad en el volcán se ha prolongado por los últimos nueve años, sin embargo, las autoridades seccionales aconsejaron no acostumbrarse a este tipo de comportamientos y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Por último, se recomendó a los departamentos de Caldas y Tolima extremar las medidas y acciones enfocadas a reducir el riesgo en caso de emergencias y fortalecer los protocolos de manejos de desastres como medida preventiva ante futura actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Fuente
Alerta Tolima