Lechona tolimense.
Lechona tolimense.
Archivo Alerta Tolima
30 Jun 2021 05:18 AM

En el Tolima se vendieron 35 mil platos en celebración del Día de la Lechona

María Alejandra
Rodríguez Forero
En la jornada se superaron las expectativas de los organizadores que esperaban ventas cercanas a las 32 mil porciones.

Un balance positivo arrojó la realización del Día de la Lechona en el Tolima. Como es tradicional, cada 29 de junio se celebra  la fiesta del San Pedro y en el marco de esta fecha se desarrolla el Día de la Lechona Tolimense con el propósito de exaltar su valor en  la gastronomía y las costumbres del departamento. 

La Dirección de Turismo informó que durante la jornada, que contó con la participación de aproximadamente 50 productores en Ibagué y El Espinal, se vendieron 35 mil porciones del tradicional plato típico, lo que muestra que pese a la pandemia se mantiene viva esa tradición.   

“Esta es la versión número 18 que tenemos, hay que celebrarlo porque es nuestro plato típico tradicional y son nuestras costumbres gastronómicas que nos identifican como región. No estamos en festividades propiamente pero generamos un proceso que les permita a ellos comercializar su producto”, señaló Carolina Mora, directora de Turismo del Tolima.

Pese a que por el incremento de casos positivos de COVID-19 en este territorio no hubo eventos masivos y las ventas se realizaron únicamente a domicilio o para llevar, fue notoria la acogida de la comunidad  en la celebración uno de los alimentos más representativos de este territorio.

“El espinaluno es muy apegado a este plato y en estas fechas especiales vienen sus familiares y desde luego en cada casa es casi que obligado comer lechona el 29 de junio. Son tres cinco platos por familia, lo que nos hace tener buenas ventas, expresó el alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo. 

Esta es una comida apetecida en diferentes regiones del país, sin embargo, los productores y comensales aseguran que la receta original y la más exquisita es la de este departamento.  
 

“La tradicional únicamente lleva carne de cerdo, condimentos y arveja amarilla seca. Acá en el Tolima no lleva arroz. Para la preparación se requieren más o menos 13 horas, se deja en el horno toda la noche, ya sea de gas o de leña”, señaló una de las empresarias participantes. 

Los platos de lechona vendidos en esta fecha dejaron ganancias cercanas a los 500 millones de pesos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información