El Instituto Nacional de Salud no ha confirmado que el Tolima e Ibagué tenga el primer caso de Coronavirus COVID-19
RCN Radio
16 Mar 2020 01:48 PM

En el Tolima no hay casos confirmados de COVID-19: Juan Pablo Escobar, Infectólogo del Federico Lleras Acosta

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Instituto Nacional de Salud no ha confirmado que el Tolima e Ibagué tenga el primer caso de Coronavirus COVID-19.

Teniendo en cuenta el último reporte del Ministerio de Salud y Protección que confirma en Colombia 54 casos positivos de Coronavirus COVID-19, sigue la alerta en el Tolima ante la posible llegada del primer paciente con la patología, situación que generó que a esta hora en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, el Gobernador Ricardo Orozco, presida capacitación con Alcaldes y Secretarios de Salud del departamento.

De acuerdo a lo anterior, el Médico Infectólogo Pediatra del Hospital Federico Lleras Acosta, Juan Pablo Salazar, advirtió que por el momento el Instituto Nacional de Salud no ha confirmado que el Tolima e Ibagué, tenga el primer caso de Coronavirus COVID-19 positivo, sólo la mujer azafata que estuvo en la capital del departamento y que fue confirmando en Bogotá.

Leer también: Autoridades del Tolima toman nuevas determinaciónes por COVID-19

Para el Médico Escobar, el departamento se encuentra en Alerta debido a que se encuentra rodeado de varias ciudades donde ya se han detectado casos positivos de COVID-19.

 

Estadisticas Coronavirus
Estadisticas Coronavirus
Suministrada

En relación a la Azafata que estuvo en Ibagué y que dio positivo en Bogotá, el galeno aseguró que al hospital Federico Lleras Acosta nunca ingresó esta paciente por la pandemia.

Al mismo tiempo el Médico Escobar, aseguró que de acuerdo a los planes de contingencia por el virus en el país, cada entidad de salud está implementado los planes para la atención, el ingreso y hospitalizacion de los pacientes que resulten positivos. "Todavía no se ha definido con la Gobernación y Secretaría de Salud del Tolima, si va a ver una lugar especial para la atención de los pacientes que resulten positivos en el departamento", agregó.

En estos momentos el Tolima se encuentra en etapa de contención, donde cada entidad de salud pública y privada tendrán que implementar de manera rápida los planes de contingencia que ya deben estar elaborados.

En relación a la capacitación a los Alcaldes y Secretarios de Salud, Escobar precisó. "Lo que queremos con la reunión a los alcaldes es contarles la situación actual, que es COVID-19 y que no solamente es preparamos y el eventual ingreso del virus al departamento con las respectivas mediadas de autocuidado, prevención y ante cualquier caso sospechoso implementar el aislamiento social de manera voluntario y no obligado", puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima