San Luis jovenes
Gobernación del Tolima
8 Mayo 2022 09:48 AM

En el municipio San Luis se la juegan por lo legal

Valentina
Cortés Castillo
Funcionarios de la Administración Municipal, la Policía y comunidad en general, aprendieron a reconocer las características de la estampilla

Fortaleciendo la campaña, "Legalmente Tolimense", el Grupo Operativo AntiContabando del Tolima, GOAT, llevó a cabo una jornada educativa en San Luis.

Con botellas de licor y cigarrillos ilegales incautados en recientes operativos y palpando estampillas, los asistentes culminaron la capacitación convencidos en fortalecer el consumo legal de estos productos. "Vamos a crear equipo para realizar campañas preventivas en el municipio, donde podamos concientizar a la comunidad que la consume y a los establecimientos que la venden", manifestó Alejandra Vergara, inspectora de Policía de San Luis.

Los aliados estratégicos para continuar combatiendo el contrabando pudieron interactuar con cigarrillos y licores ilegales, aprendiendo que una botella de licor debe contar con un anillo de seguridad, el cual se rompe al destaparlo.

Asimismo, reconocieron que los cigarrillos legales en Colombia tienen un pictograma alusivo a la salud, con imagen y texto que ocupan el 30% de la cajetilla.

"Es importante aprender a diferenciar un trago que es de contrabando de uno legal, debemos reconocer la necesidad de pagar el Impuesto al Consumo, ya que estos recursos se destinan para la recreación y el deporte", señaló María Fernanda Bríñez, funcionaria de la Secretaría de Gobierno.

Luchar contra el contrabando es una labor ardua y permanente, por lo tanto, se continuarán recorriendo los demás municipios del Tolima, capacitando a la ciudadanía en el consumo legal, socializando la importancia de pagar el Impuesto al Consumo y vigilando que la legalidad funcione en territorio.

Información importante

La Gobernación del Tolima continúa realizando jornadas de capacitación para jóvenes del departamento. Con el taller ‘Cultura de la legalidad’, se llegó hasta la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García en Palocabildo, donde aproximadamente 176 estudiantes se beneficiaron con esta actividad.

Allí los profesionales en distintos campos de la Secretaría de Inclusión Social del Tolima enseñaron a estudiantes de grados décimo y 11 de manera lúdica cómo prevenir que, por sus acciones, resulten involucrados en hechos delictivos o consumo de sustancias psicoactivas.

Fuente
Alerta Tolima