Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
AFP
22 Abr 2020 06:43 AM

En Colombia hay 169 profesionales de la Salud infectados de Covid 19

Samuel
Barreto Bonilla
En Ibagué se registran dos auxiliares de enfermería infectados por coronavirus. 

En un informe entregado por Colprensa se hizo un recuento del número de profesionales asociados al sector de la salud que se han visto afectados directamente por el COVID-19, incluyendo a aquellos que, lamentablemente, han fallecido por cuenta de esta enfermedad. 

Leer: De 677 muestras de COVID-19 en Tolima, 535 han sido negativas

Según los datos, que puede ser consultado a través del Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay 169 profesionales contagiados de Coronavirus, casos que corresponden a 53 médicos, 47 auxiliares de enfermería, 16 enfermeros, 3 terapeutas respiratorios, 3 instrumentadores quirúrgicos, 3 personas encargadas de radiología, 2 operarios de aseo, 2 personas de servicios generales de urgencias, 2 estudiantes, 2 odontólogos, 2 bacteriólogos, 1 encargado de atención prehospitalaria, 1 ingeniero biomédico, 1 epidemiólogo, 1 fonoaudiólogo, 1 psicólogo, 1 conductor de ambulancia, 1 macrobiólogo, 1 optómetra, 1 terapeuta respiratorio, y 11 casos en estudio.

Del total de personas, 117 resultaron infectados por cuenta del desarrollo de sus labores en centros de salud privados o públicos, 12 en medio de servicio comunitario y 32 importados.

Antioquía y Bogotá son los sectores que mayor número de personal sanitario afectado por la pandemia, no obstante, los departamentos donde se tiene un cuadro menos preocupante pero igualmente digno de análisis son los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Cesar y Atlántico.

En lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud, los casos reportados en los diferentes trabajadores del sector salud, se han registrado dentro de 21 entidades territoriales. 

Entre tanto, según se pudo confirmar, sobre el total de personal asociado a las áreas de la salud infectados con COVID-19, 70 de ellos están aislados, 32 recuperados, 20 en estudio de recuperación y 9 de ellos hospitalizados, mientras que hay 301 casos que permanecen en estudio. 

Al día de hoy 4 médicos han perdido la vida por cuenta de complicaciones relacionadas con el COVID-19, de los cuales 3 de ellos adquirieron el virus en sus lugares de trabajo. 

También: En Cajamarca se instalarán carpas de aislamiento para posibles contagios de COVID-19

Entre tanto, en el Tolima, según el reporte oficial en Ibagué hay hasta el momento se han confirmado 2 casos de profesionales de la Salud infectados con Coronavirus, dos auxiliares de enfermería: una joven de 25 años que labora para una IPS de la ciudad y un hombre de 35 años que hace parte del personal de una clínica privada. 

Por el momento está bajo estudio otro caso de posible COVID-19 en la capital del tolima.