sin-titulo-24.png
Foto ilustrativa
17 Mayo 2019 02:48 PM

Empresa dueña del Avión que esparció veneno sobre niños  en el Guamo está trabajando sin licencias.

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Apropósito de la emergencia sanitaria vivida el día de jueves 16 de mayo en la vereda Las Mercedes de El Guamo, donde una avioneta monomotor de la empresa Espinal Trabajos Aéreos "ESTRA LTDA", mientras realizaba trabajos de fumigación en sembradío de arroz, sobrevoló por encima de la Institución Educativa Mercedes Capilla, causando en 130 menores fuertes mareos y dolores de cabeza, ocasionando que 8 de ellos fueran trasladados a un hospital y 2 de estos menores quedaran en observación producto de reacciones alérgicas al químico, el abogado Carlos Mauricio Rodríguez,  gerente de las firmas Gobierno y Estado SAS, y Universe Legal Service SAS, y apoderado de algunos ex trabajadores, pilotos y personal de ESTRA, habló con esta redacción para poner en conocimiento público serias irregularidades en la que está incurriendo la organización.

Le sugerimos leer: Niños del Guamo fueron rociados con veneno por parte de una avioneta de fumigación aérea

Según indicó el abogado, la empresa ESTRA se encuentra operando sin licencias ni pólizas, razón por la cual, en caso de algún incidente grave no está en la capacidad de responder civilmente, puesto que se ha mantenido en proceso de reorganización a pesar de las irregularidades y falencias que presenta.

Por lo que se ha podido conocer por parte del señor Carlos Mauricio, ESTRA no está cumpliendo con las obligaciones laborales, tributarias y parafiscales, llevando desde el 2014 con serios problemas economicos, con deudas ante las empresas de riesgos laborales, la Secretaría de Hacienda del Espinaly la DIAN, incumpliendo con los requisitos para que las avionetas vuelen de forma segura, encontrándose en estos momentos en proceso de reorganización, estado que le impediría operar.

El primer ejemplo indica que 5 de las avionetas que al día de hoy están en el aire no son operables y no deberían ser utilizadas para labores de fumigación porque no tienen permiso de operación.

Le sugerimos leer: Mujer habría ingerido veneno para cortar con su existencia en el barrio América de Ibagué

Sumado a esto a varios pilotos no se les está pagando sus prestaciones ni cobros por conceptos de riesgos laborales.

Hace 2 años se presentó un incidente lamentable donde e un accidente murió uno de los pilotos de esta empresa, el Capitán Guillermo Ortegón Escobar perdió la vida en la Vereda Las Mercedes, Sector Capilla, en la Hacienda Rancho Grande del Municipio del Guamo en hechos ocurridos el día 11 de noviembre del 2017. El capitán Ortegón pilotaba el, el avión de matrícula aeronáutica No. HK-1353, aeronave de fumigación que, según indican los testigos, se incendió en el aire, razón que hizo al piloto lanzarse del aparato y morir en la caída, extraoficialmente se comenta que posiblemente el accidente obedeció a una falla mecanica en el suministro de combustible producto de la falta de mantenimiento.

Le sugerimos leer: Niña de 15 habría intentado suicidarse ingiriendo veneno en la Gaviota

Pero, pese a la posible falla mecánica de la avioneta, el Piloto Guillermo Ortegón fue contratado por ESTRA LTDA para realizar diversas operaciones, pese a que tenía la licencia inactiva, dado que había vencido el pasado 24 de diciembre de 2014.

Pero ahondando más en las investigaciones, el Abogado Rodríguez encontró que la aeronave siniestrada no tenía la licencia de aeronavegabilidad al día, encontrándose está suspendida desde el 29 de agosto de 2008, como evidentemente se puede consultar en la página de la Aeronáutica Civil.

En el documento donde se puso en conocimiento estas irregularidades, dirigido a la Superintendencia de Sociedades en Bogotá, donde se solicitaba la aplicación de medidas cautelares y la citación a audiencia a la empresa ESPINAL TRABAJOS AEREOS LTDA. Por incumplimiento de acuerdo de Organización se puede leer textualmente  “ESPINAL TRABAJOS AEREOS LTDA., están desarrollando el objeto social de la empresa sin cumplir la normatividad aérea, ni garantizando la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, por lo tanto, existe un peligro inminente de que las decisiones administrativas negligentes y/o incompetentes, pongan en riesgo más vidas humanas y tenga consecuencias en detrimento de la sociedad y de los acreedores.”

Le sugerimos leer: Mujer se intentó suicidar consumiendo veneno en zona rural de Ibagué

Y por último anexan que ESTRA en varias oportunidades ha incumplido el pago de aportes a seguridad social, pago a acreedores y pagos administrativos.

Por todos estos hechos un grupo de trabajadores le solicitó a la Superintendencia de sociedades que se decrete un embargo y secuestro a 5 aeronaves marca Piper y tres predios inmuebles de ESTRA LTDA.

Por último, se solicitó también que se convocara a audiencia de verificación de incumplimiento e inicien los trámites de Liquidación judicial para verificar el incumplimiento de los acuerdos realizados dentro del proceso de reorganización de la sociedad ESTRA LTDA.

Le sugerimos leer: Niña de 15 habría intentado suicidarse ingiriendo veneno en la Gaviota

Este proceso se encuentra en estos momentos ante la Procuraduría General de la Nación, con la DIAN como Coadyuvante, dado que ESTRA LTDA lleva ya varios meses sin pagarles los conceptos por varios impuestos.

No obstante, el abogado Carlos Mauricio Rodríguez afirma que al parecer hay intereses ocultos por parte de la Aerocivil y la Súper Sociedades, gracias a influencias políticas, se está ayudando para que ESTRA LTDA opere sin cumplir los requisitos.