Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
7 Nov 2021 10:02 AM

El Volcán Nevado del Ruiz continúa registrando constante erupción de ceniza

Reinel
Llano Escobar
El Volcán Nevado del Ruiz está registrando continuas erupciones de ceniza. El material está cayendo sobre varias regiones del Eje Cafetero y
Habitantes de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal reportaron la caída de ceniza volcánica durante esta madrugada. El Aeropuerto La Nubia no pudo entrar en operaciones hoy debido a la caída de este material.
 
"La vía antigua a Chinchiná hoy tiene mucha ceniza y hay unos tramos muy lizos", manifestó un hombre que a diario hace el recorrido entre estos dos municipios, ya que trabaja en Chinchiná.
 
Desde el sector de La Florida varios habitantes aseguraron y evidenciaron con fotos y videos la caída de las partículas de ceniza volcánica.
 
El Servicio Geológico Colombiano informó que el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido constantes emisiones de ceniza y que durante las últimas horas han sido constantes los episodios de temor volcánico.
 

 

 
 
Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
El comunicado oficial también reporta que la columna de material sobre el cráter Arenas ha tenido una altura constante de 500 metros.
Desde el Servicio Geológico informaron que estos son episodios normales del macizo volcánico y su nivel de actividad continua en amarillo, lo cual significa cambios constantes en su comportamiento.
 
El comunicado oficial también indicó que "el Ruiz continúa presentando una inestabilidad en su comportamiento" y que "no se descarta una actividad eruptiva mayor o un aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del Volcán".
 
Es importante tener en cuenta que estos episodios los viene registrando este edificio volcánico desde mayo de 2012 y no se deben generar falsas alarmas ni pánico con la situación del Ruiz.

 

 
Se recomienda a los ciudadanos estar informados por los canales oficiales y medios que hablen basados en los boletines emitidos únicamente por el Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales.
Referente al Aeropuerto La Nubia, el cierre de operaciones se hace por prevención, ya que la presencia de ceniza volcánica sobre la pista genera riesgos en las aproximaciones de las aeronaves.
Fuente
Sistema Integrado