10 Nov 2017 03:29 PM

El Tolima uno de los departamentos con más monto de recursos en riesgo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Departamento Nacional de Planeación, en su labor de vigilancia a las regalías, logró identificar que en la Región Centro Sur, existen 48 proyectos críticos por 333 mil millones de los 409 visitados.

Le sugerimos leer: Alcaldía de Roncesvalles responde por cancelación de travesía turística

Es de recordar que un proyecto es crítico si presenta retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en su ejecución.

En un recorrido por el departamento del Tolima y sus municipios, se encontró que tienen 13 proyectos críticos de los 125 visitados, por $57.043 millones.

Le sugerimos leer: Gobernación contratará implementación para reestructuración administrativa de la UT

La entidad ejecutora con mayor monto de recursos es el departamento por $26.726 millones con seis proyectos, le siguen la Universidad del Tolima por $22.460 millones con un proyecto y el municipio de San Luis por $2.516 millones con un proyecto.

Le sugerimos leer: Autoridades emiten advertencia por temporada de lluvias

El proyecto Recuperación de la plaza de mercado del municipio de Villahermosa por $489 millones financiado en su totalidad con recursos de regalías y cuyo ejecutor es el municipio, fue identificado como crítico por falta de funcionalidad y/o sostenibilidad toda vez que fue terminado en septiembre de 2015 pero no se encuentra funcionando al no contar con una entidad responsable para su operación y mantenimiento.

Le sugerimos leer: Fábrica de Licores del Tolima espera vender 350 mil botellas antes de terminar el 2017

Persiste como proyecto crítico desde el 31 de diciembre de 2016, la iniciativa de Fortalecimiento de los eslabones de la cadena piscícola en el departamento, por $1.200 millones, pues se encuentra suspendido desde marzo de 2016 por encontrarse en trámite de terminación anticipada y liquidación bilateral el convenio y el contrato de interventoría a través del cual se ejecutan sus componentes, entre otros aspectos.

Le sugerimos leer: Alcalde de Ortega Benjamín Aponte respondió por viaje a París

El departamento es el ente ejecutor de esta iniciativa sobre la cual recae una medida de suspensión preventiva de giros desde el 11 de mayo de 2017.

Le sugerimos leer: Abogado quindiano fue nombrado como notario en Lérida


También le puede interesar: