nstituto Nacional de Salud reportó para Ibagué, 39 casos nuevos de Convid - 19
nstituto Nacional de Salud reportó para Ibagué, 39 casos nuevos de Convid - 19
Alerta Tolima
18 Oct 2020 09:10 AM

El Tolima se acerca a los 500 muertos por Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Posible rebrote de la pandemia que sufrirá el país seria en el primer trimestre de 2021.

Todo parece indicar que la curva más alta de la pandemia Covid-19 está repuntando nuevamente en el Tolima, teniendo en cuenta que durante las últimas dos jornadas en el departamento se han presentado un poco menos de 300 nuevos contagios del virus, lo que indicaría que el pico de la enfermedad se mantiene, especialmente en Ibagué donde los casos para Coronavirus están disparados otra vez, situación que genera alarma en las autoridades de salud a raíz de la ocupación de camas UCI que se puede presentar y sin contar con el rebrote de la pandemia que inevitablemente se presentará en Colombia a partir de los próximos meses.

En el caso de Ibagué, la cifra es preocupante, con 190 nuevos contagios y 8 personas fallecidas. En cifras totales, la capital tolimense ya registra 11.221 casos positivos de Covid-19 lo que representa el 72.5% del total de infectados en el departamento y 302 pacientes muertos.

 

Por su parte el Tolima continúa un aumento vertiginoso de contagios Covid-19, cifras que según los expertos podría indicar el pico más alto de la pandemia en el departamento.

Lo anterior según los expertos, se podría ver reflejado por varios factores; la indisciplina social debido a la apertura gradual de algunos sectores de la economía sin acatar los protocolos de bioseguridad y autocuidado serio; los resultados por aglomeraciones presentadas en las marchas sindicales del 21 de septiembre y por último lo que se puede presentar si no se toman medidas para las marchas que están programadas para el 20 y 21 de octubre, la fecha de Halloween el 31 del mismo mes y diciembre el mes que indiscutible será el que más tendrá aglomeraciones sociales, cifras de Covid-19 que muy seguramente se verán con el posible rebrote de la pandemia que sufrirá el país en el primer trimestre de 2021.

En el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, reportó 10 nuevos fallecimientos y 232 nuevos casos positivos del virus, llegando a un acumulado de 15.473 contagios y 466 mortalidades.

 

En las estadísticas generales hay 1.652 casos activos de Covid-19; pacientes recuperados 13.288, 85.9%, en casa 1.617, 10.45%, 102 hospitalizados; 65 en UCI y 37 en piso.

Las autoridades reiteraron el llamado a la tranquilidad y responsabilidad, acatando todas las medidas de autocuidado, uso permanente de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en el departamento.

Fuente
Alerta Tolima