web1-0rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr1.jpg
Maria del Carmen Muñoz Secretaria de Hacienda del Tolima
27 Jun 2018 06:52 AM

El Tolima perdería 5 mil millones de pesos en recursos para la salud

Alerta
Tolima

La razón de esta pérdida se deriva de la vigencia en la que se encuentra la certificación del 17 de diciembre de 2017 del DANE, que reglamenta el cobro del impuesto a la venta de licores, lo que ha generado que en periodo que se ha superado del 2018, los departamentos perdieran cerca de 630 mil millones de pesos.

En los estimativos de continuar vigente esta certificación, se produciría una pérdida de 2.5 billones  de pesos de recursos por el importe a la venta de los licores más consumidos en el país como lo son: Ron, Aguardiente. Whisky, vinos, entre otros, generando de paso una fuerte disminución de recursos para los departamentos, que destinan en su mayoría estos dineros para invertir en el sector salud de sus regiones.

Le Sugerimos Leer :  Megaproyecto de carga en el país estará ubicado en Flandes

En el caso particular del departamento del Tolima al cerrar la vigencia 2018, se podrían reportar perdidas por la vigencia de esta decisión de cerca de 5 mil millones de pesos, dinero que dejarían de ingresar a la red pública de la salud del departamento, la educación y los deportes.

Le Sugerimos Leer :  Se conocen más cambios en la administración Barreto

En documento enviado el 25 de junio al presidente de la república  Juan Manuel Santos, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio Gonzales. Gobernador del Huila, los mandatarios seccionales a una sola voz solicitaron al mandatario saliente intermediar ante el Dane, para que derogue la certificación que les está ocasionando graves inconvenientes económicos y perdidas de recursos importantes para sus regiones.

Le Sugerimos Leer : Con drones la Policía Nacional realizará fumigaciones a cultivos ilícitos

En el documento se hace referencia  a las veces que han tratado de concertar con la entidad acuerdos de pago o la búsqueda de una solución ante esta problemática, sin recibir respuesta positiva para poder llegar a un acuerdo.

Le Sugerimos Leer : Lérida y los proyectos que se deben desarrollar a un año y medio de elecciones

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del departamento, afirma que la vigencia de esta certificación ha generado una reducción de ingresos del 35%, durante el 2018, los cuales podrían oscilar entre los 5 mil a 7 mil millones de pesos.

Le Sugerimos Leer : A funcionarios del Palacio de Justicia les está afectando la falta de personal

******