Kits contra incendios forestales
Kits contra incendios forestales
Gobernación del Tolima
26 Feb 2024 10:08 AM

El Tolima es uno de los 10 departamentos más afectados por el Fenómeno del Niño

Valentina
Cortés Castillo
El departamento se fortalece para contrarrestar los incendios con los kits de atención de las Agencias Internacionales

 Nueve kits para atender incendios forestales fueron entregados por la Agencia Internacional de Cooperación USAID-BHA Colombia a la Gobernación del Tolima y, propiamente, a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. Los paquetes tecnológicos están avaluados en $840 millones.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, afirmó que los kits se convierten en aliados importantes para atender conflagraciones que se están presentando en el territorio departamental por la ocurrencia del fenómeno de El Niño que está dejando dramáticas consecuencias en esta región.

“Gracias  a las gestiones realizadas por la doctora Adriana Magali Matiz y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento del Tolima, USAID-BHA Colombia, a través de sus delegados, el capitán Charles Benavides y el capitán Jairo Soto, hicieron entrega de nueve kits forestales, avaluados en un total de 840 millones, con el objetivo de atender incendios forestales en virtud del fenómeno de El Niño. Estadísticamente,  el Tolima    se encuentra dentro del top 10 de los departamentos que más se afectan por incendios forestales en la temporada de menos lluvias”; contó la funcionaria.

La doctora Lozano Gutiérrez detalló que los kits están compuestos por “quemadores de goteo,  escuches meteorológicos,  bombas,  accesorios,  y tanques autosoportados”. De igual manera, la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo reveló que los municipios a donde irán estos kits contra incendios forestales son El Espinal, Fresno, Planadas, Chaparral, San Sebastián de Mariquita, Ortega, Honda, Alpujarra y Natagaima.
 

“Los municipios beneficiados fueron  escogidos en conjunto con  la Delegación Departamental de Bomberos;  con el objetivo que la ubicación de los kits forestales permita la cobertura de los municipios cercanos, donde siempre es necesario el apoyo de cada uno de los consejos municipales de gestión del riesgo y desastres en cabeza de los gobernantes municipales”; explicó.

La jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima agregó que ya se adelanta un convenio con el Cuerpo de Bomberos de El Espinal para la compra de ocho kits forestales más, con el fin de atender a otras localidades del territorio tolimense. “Planeamos llegar a  17 municipios para  fortalecerlos  en la respuesta de atención a  incendios”.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
alerta tolima