Vacunación en el departamento del Tolima
Vacunación en el departamento del Tolima
Gobernación del Tolima
20 Ene 2024 08:39 AM

El próximo 27 de enero todos a ponerse al día con sus vacunas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se aplicarán todos los biológicos del esquema regular, Covid-19 e influenza.

El  Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud del Tolima inició el trabajo de alistamiento y de movilización para desarrollar el próximo 27 de enero la Primera Jornada Nacional de Vacunación “Llegó el día de ponerse al día, continuemos la recuperación de las coberturas prepandémicas” en coordinación con los municipios, IPS vacunadoras públicas y privadas habilitadas en el departamento y EAPB.

La jornada se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua en la que se espera avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas, además de hacer énfasis en ofrecer los biológicos contra el Covid19 e influenza teniendo en cuenta el pico de infecciones respiratorias que se presentan en gran parte del país.

Para el Gobierno departamental liderado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, es clave la protección de la familia con biológicos seguros y de buena calidad. De acuerdo con la coordinadora del Programa Ampliado de la Secretaría de Salud del Tolima, Rosa Cristancho, el objetivo para el Tolima es identificar, buscar y disminuir población que aún no se ha vacunado en 2023.

Recordó la funcionaria que es muy importante tener en cuenta que los niños y niñas están próximos a iniciar el año escolar y por eso se hace un llamado a los padres de familia y cuidadores es para que revisen los carné de vacunación y aprovechen   esta fecha si requieren completarlo o ponerlo al día.

El PAI maneja biológicos para 23 enfermedades y los biológicos que se pueden encontrar son BCG, Polio, Pentavalente, Hepatitis  A y B, Tripleviral, Fiebre Amarilla, Toxoide Diftérico, Varicela, VPH, Influenza, Covid19, Rotavirus y Neumococo.

Las personas que decidan participar en esta jornada, deben presentar el carné de vacunación; en caso de no tener este documento, deben acudir al punto de vacunación más cercano e informar sobre la pérdida. Igualmente, todos los ciudadanos deben tener en cuenta que la vacunación es  gratuita y no hay restricciones de vacunación por raza, género o país de origen.

Las vacunas fortalecen la respuesta inmunológica del organismo, combaten infecciones y enfermedades transmisibles, evitan la propagación de virus y aseguran el bienestar de las familias, por lo que desde la Gobernación del Tolima se hace un llamado a todos los tolimenses para que participen activamente en esta jornada. 

<blockquote>

<p>Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y<a href="https://chat.whatsapp.com/LuVthaDF5fZK8OXyjZFI2K" target="_blank"> únase a nuestro grupo de WhatsApp</a><br />

<br />

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, <a href="http://wa.me/573005115100" target="_blank" title="WhatsApp Alerta Tolima">escríbanos al WhatsApp a través de este link </a><br />

&nbsp;</p>

</blockq

uote>

Fuente
Alerta Tolima