Los estudiantes reclaman por los recursos destinados a ciencia y tecnología.
Los estudiantes reclaman por los recursos destinados a ciencia y tecnología.
Inaldo Perez
10 Oct 2019 09:33 AM

El porqué de la nueva marcha de los estudiantes 

Germán
Espejo
Este jueves hay movilizaciones en varias ciudades del país porque los estudiantes dicen que el Gobierno les hizo “conejo”.

Las organizaciones estudiantiles volvieron a convocar para este jueves a una marcha de protesta en Bogotá y otras ciudades del país.  Al respecto, muchos se preguntan el porqué de la nueva manifestación de los universitarios que de nuevo se han lanzado a las calles a reclamar por varios temas. 

Razones 

  1. Corrupción en universidades públicas: En Bogotá, en la Universidad Distrital, hay un duro escándalo por los gastos administrativos destinados a actividades non sanctas. 
  2. Respeto a la protesta social: El Gobierno tiene la intención de promover un proyecto para regular la protesta social. 
  3. Cumplimiento de acuerdos: En 2018 se firmaron una serie de pactos que, según los estudiantes, no se han cumplido. 

Los voceros de los estudiantes dicen que el Gobierno les prometió que del Presupuesto de la Nación que no se ejecutara se les entregaría el 20% o hasta $300.000 millones para tareas de investigación en ciencia y tecnología.  

De esa cifra les han dado $78.500 millones. El Gobierno argumenta que no quedó ese dinero que piden los estudiantes después de haber sido revisadas todas las cifras y que aun así destinaron esa suma para cumplir al máximo. 

De su interés: Estudio revela que los colombianos ya no están accediendo a créditos hipotecarios

Alejandro Palacio, representante de los estudiantes, dijo que el Gobierno le quiere hacer “conejo” a esos recursos para la ciencia y la tecnología

“Aunque son en total $1.2 billones para 4 años, para 2019 tan solo nos dieron $78.500 millones de los $300.000 pactados”, señaló. 

Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, defendió que el Gobierno sí les ha venido cumpliendo a los estudiantes. 

“Por segundo año consecutivo somos el mayor presupuesto y se dio un salto bastante impresionante. Cuando entró el gobierno del presidente Iván Duque en 2018 se tenía $38.5 billones y ya vamos a 2020 con $44.1 billones”, explicó. 

Infiltración del JM19 

La Policía Nacional advirtió de infiltraciones de grupos violentos que han sido identificados como responsables de acciones de desestabilización del orden público.  

Leer también: (En fotos) Así se vivió la inauguración del Patinódromo entregado por Jaramillo

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que un grupo con fines terroristas pretende infiltrar las marchas de este jueves de los estudiantes. 

Hay unos grupos que están apareciendo y que se autodenominan JM19 que tienen injerencia en algunas universidades en varias partes del país y que tienen la pretensión de infiltrar las marchas”, sostuvo. 

De acuerdo a la Policía, con ocasión de la movilización de este jueves, se tiene listo todo el pie de fuerza para garantizar la tranquilidad en esta jornada y evitar problemas de orden público. 

“Les pedimos a todos los estudiantes que están ejerciendo un libre derecho a la protesta que no permitan que estos grupos que buscan alterar el orden público hagan parte de sus concentraciones”, señaló. 

Inteligencia de la Policía tiene identificado que este grupo sería el responsable del ataque a la sede del Icetex en el centro de Bogotá. Además, sería responsable de los desmanes en la Universidad de Pamplona en Cúcuta (Norte de Santander). 

Fuente
Sistema Integrado Digital