Fuertes lluvias Líbano
Alerta Tolima
23 Jun 2022 06:33 AM

El plátano y aguacate se pierde en el Líbano

Valentina
Cortés Castillo
Desastres ambientales y veredas cerradas causaron las fuertes lluvias

"El invierno en estos momentos arremete como nunca lo había hecho esta semana, nos ha tenido las vías totalmente deterioradas y las máquinas no alcanzan a dar la vuelta al municipio del Líbano", de esta forma inició relatan el calvario diario el mandatario local, Jesús Antonio Giraldo.

Las veredas y corregimientos se encuentran cerrados, en un deterioro absoluto que no para en el transcurso del día y la noche. Lastimosamente las lluvias ni siquiera permiten que las herramientas logren ingresar hasta esas zonas.

El alcalde señaló que se encuentra atento a las familias que se encuentran en riesgo de esta situación tan crítica, afectando a toda la población, especialmente las personas que viven en San Bernardo, Santa Teresa y San Jorge, siendo más de 8.000 ciudadanos.

"Los productos se ven represados, se ha perdido mucho plátano, aguacate y el café no se ha podido cosechar, los carros no alcanzan y queda muy pocos trabajando porque la mayoría se sienten varados", finalizó el alcalde.

Sigue siendo una constante el deterioro de las vías en el departamento del Tolima, lo cual ha provocado una de las afectaciones más grandes de los últimos años en el sector agropecuario, quienes han perdido millones en sus cultivos toda vez que no pueden sacar sus productos para comercializar.

"En estos momentos el café sigue siendo uno de los productos más afectados. En el Líbano la mayoría de veredas están con una situación muy complicada, a los campesinos les es muy difícil poder sacar sus productos ya que no hay vías”, manifestó uno de los habitantes.

Finalmente, la población en el municipio del Líbano manifestó que la comunidad se encuentra angustiada y también en crisis económica, porque sus productos se están perdiendo a diario al no tener manera de movilizarlos en las veredas y localidades cercanas.

Fuente
Alerta Tolima