Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Cortesía Defensa Civil del Tolima
21 Nov 2023 12:56 PM

El Nevado del Tolima no está en riesgo de erupción

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los deslizamientos que se podrían presentar en el volcán nevado se deben a una liberación de energía por caída de hielo o remoción en masa.

Producto de la advertencia que realizó el Servicio Geológico Colombiano sobre la posible ocurrencia de deslizamientos en el Nevado del Tolima, las autoridades de gestión del riesgo en esta región del país permanecen en alerta. 

Las mismas han reiterado que la amenaza de deslizamientos, que podrían generar represamientos en las quebradas El Guamal y Las Perlas, en zona rural de Ibagué, y afectar con avenidas torrenciales los ríos Combeima y Totare, se debe a una liberación de energía que se percibió en la zona alta del nevado. 
 

Ante la circulación de información falsa, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, aclaró que esa liberación de energía fue producto de la caída de un bloque de hielo o por otros deslizamientos, y no existe riesgo de erupción en el Volcán Nevado del Tolima. 

“El Servicio nos llama para que nosotros le contemos a Ibagué para que estén atentos a cualquier eventualidad que se pueda presentar por un deslizamiento, que pueda llevar a un taponamiento en las quebradas o en el río Combeima y pueda generar mayores complicaciones río abajo”, expresó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento. 

A su vez el funcionario aclaró que “esto es para llamar a la calma, esto no es que el volcán vaya a entrar en el proceso eruptivo, no tiene nada que ver con el movimiento que tuvo, solo que el sensor que mide los sismos y los cambios que tenga, sintió ese movimiento y nos alertó”. 

Es importante decir que en las últimas horas se cumplieron algunas actividades de monitoreo en la quebrada Las Perlas y en el río Combeima, y según la Defensa Civil departamental, se evidenció que por ahora es normal el comportamiento de los afluentes, pese a las lluvias. Aunque se encontró material de arrastre, por ahora se descartan represamientos de gran tamaño. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información