icaagricultores.jpg
Foto suministrada ICA.
24 Ene 2019 05:39 PM

El ICA trabaja con acuicultores para mejoramiento de competitividad y mercados internacionales

Alerta
Tolima

Una ruta de trabajo que en el corto tiempo logre la importación de genética para fortalecer la producción nacional, con el fin de lograr mayor resistencia a enfermedades, aumento en la producción y mejor grosor del filete de tilapia, son algunas de las metas a alcanzar entre el ICA y Fedeacua.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA señaló que “como autoridad sanitaria nacional vamos a apoyar al gremio piscícola, con la negociación de los protocolos sanitarios de importación de material genético y la evaluación de riesgos, para que este renglón de la economía avance hacia la competitividad en los mercados del mundo. Agradecemos la visita de Fedeacua, con quienes trabajaremos por la piscicultura nacional”.

Le sugerimos leer:  Alcalde de Ataco insiste en tener dificultades para contratación de transporte escolar

Fedeacua está tramitando ante el ICA la importación de material genético de tilapia roja y tilapia nilótica desde Los Estados Unidos y Filipinas para el mejoramiento de la producción en Colombia y que esta se vea reflejada en el aumento de la calidad y en las exportaciones a los mercados internacionales.

“El sector productivo quiere hacer las cosas bien, por eso acudimos al ICA para que los productores podamos importar la semilla, y con la evaluación del riesgo del país de importación por parte del ICA, se convierte en un punto fundamental para la mejora de calidad y competitividad del sector. Hoy hemos tenido resultados muy propositivos por parte de la Entidad para el gremio”, manifestó Sara Patricia Bonilla, presidenta ejecutiva de Fedeacua.

Le sugerimos leer:  Se reanuda Audiencia Pública del proyecto Hidrototare en el Tolima

La reunión estuvo liderada por Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, y un grupo de profesionales y directivos de las dos entidades.

Entre los compromisos alcanzados durante la reunión de trabajo están:

 Culminar las evaluaciones de riesgo de importación de tilapia desde Los Estados Unidos de América y Filipinas, para el mes de marzo de 2019.

El ICA compartirá con Fedeacua la lista de chequeo de cuarentenas de predios acuícolas para que los asociados ajusten su procedimiento y su infraestructura, y así, avanzar paralelamente en las aprobaciones de cuarentenas de los predios que recibirán las importaciones de tilapia.

Le sugerimos leer:  Presupuesto para proyectos en Ortega será de 27 mil millones para 2019

Se revisará en conjunto con la AUNAP la posibilidad de utilizar las estaciones cuarentenarias de Repelón - Atlántico y Gigante – Huila con el fin de aunar esfuerzos y facilitar la introducción de material genético al país entre ICA – AUNAP – Fedeacua.

Realización de mesas técnicas de trabajo entre ICA, Fedeacua – Mincomercio (PTP), con el fin de discutir el mejor proceder con la importación de tilapia en cuanto a tiempos y pruebas pilotos en diferentes lugares del país, para minimizar los tiempos de la cuarentena y agilizar la renovación genética necesaria por los acuicultores.

Le sugerimos leer:  Gobernación anunció inversión por 10 mil millones para obras de infraestructura en seis municipios

Coordinar una agenda que le permita a la federación participar de la evaluación de los Servicios Veterinarios, PVS, por parte de OIE.