maiztrolima.jpg
Foto Agronegocios.co.
16 Feb 2019 10:57 AM

El ICA define fechas para la siembra de maíz en el Tolima

Alerta
Tolima

Como resultado de la más reciente Mesa Fitosanitaria departamental del cultivo de maíz, el ICA definió las fechas de venta de semilla y siembra del cultivo del maíz para los semestres A y B en el 2019 en el departamento del Tolima.

Las fechas son las siguientes:

Valle de San Juan y San Luis: En el semestre A de 2019, del 15 de febrero al 23 de marzo y para el semestre B, de 2019 del 15 de agosto hasta el 24 de septiembre.

Municipios que comprenden zona centro, norte y sur en el semestre A de 2019,  del 1 de Marzo  al 23 de marzo y para el semestre B de 2019, del 1 de septiembre hasta el 24 de septiembre.

Le sugerimos leer:  Leonor Murillo quiere conocer a su papá y al resto de su familia

Durante la Mesa Fitosanitaria departamental del cultivo de maíz, realizada en las oficinas de Agrosavia, en el municipio de el Espinal, se concretaron temas como las capacitaciones para asistentes técnicos por parte de ICA, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, y Agrosavia.

El evento sirvió para pedir mayor apoyo y receptibilidad de todos los actores de la cadena de la producción de maíz, organizar reuniones periódicas de la Mesa Fitosanitaria con todos los actores y establecer estrategias con las que se puedan gestionar recursos para el monitoreo de las poblaciones de plagas que afectan la producción.

Le sugerimos leer:  Consejo Superior de la UT modificará estatuto general del Alma Mater

Al evento acudieron 90 personas entre agricultores, asistentes técnicos, productores y comercializadores de semilla de maíz, la Gerencia Nacional de Fenalce, Agrosavia, Universidades de la región, Acosemillas, distritos de riego, alcaldías de la región y representantes de la Gobernación del Tolima.

Le sugerimos leer: Cierra la licitación para terminar las obras del Túnel de la Línea

Durante la Mesa Fitosanitaria departamental del cultivo de maíz se socializaron las labores sanitarias relacionadas con la protección de semillas, control de arvenses y plantas espontáneas. Así mismo, se habló sobre el monitoreo de las poblaciones de insectos chupadores en edades tempranas del cultivo, la incidencia de enfermedades sistémicas, el uso y favorecimiento del control biológico y el manejo técnico de la densidad de plantas.