27 Abr 2017 04:57 PM

El 77% de los municipios del Tolima sin planes de gestión del riesgo: Cortolima

Alerta
Tolima

El componente ambiental siempre ha sido un determinante importante en la aprobación y actualización que debe hacerse a los instrumentos de planeación en cada uno de los entes territoriales de la región.

Es así como de acuerdo a la Ley 388 de 1997 y cumpliendo con la nueva reglamentación en el componente ambiental que se concerta con la Corporación Autónoma Regional, se exige ahora el tema de Gestión del Riesgo como elemento básico de planeación de los territorios (Decreto 1077 de 2015).

Panorama Regional

Un 4% de los municipios del Tolima cumplieron a 25 de abril de 2017, con ajustes a los instrumentos de planeación con revisión por parte de la Corporación (Ibagué y Melgar).

Un 17% de los municipios iniciaron revisión de sus instrumentos de planeación territorial (Mariquita, Fresno, Armero Guayabal, Lérida, Espinal, Roncesvalles, Casabianca y Piedras).

Un 2% se encuentra en el mediano plazo de la revisión que exige la norma para hacer revisión y ajuste al instrumento de planeación territorial como lo es Icononzo.

En éste sentido el 77% de los municipios del Tolima están en alerta en materia de revisión y ajuste a sus instrumentos de planeación, pues son más de 10 años los que lleva el documento en vigencia, sin que se le hagan las actualizaciones que se requieren para generar un desarrollo que pueda ser coherente con la protección de los recursos naturales y que tenga en cuenta los riesgos que impactan la jurisdicción.