Represa Prado
Defensa Civil del Tolima
2 Nov 2022 01:13 PM

Duraron 10 años para volver abrir las compuertas del embalse de Prado

Valentina
Cortés Castillo
La decisión se tomó por parte de los organismos de socorro, ya que la represa alcanzó los 363 metros sobre el nivel del mar.

Hoy se dio apertura gradual y preventiva a las compuertas de emergencia del embalse de Prado con el fin de evitar que los niveles colapsen al subir hasta los puntos reglamentarios, en este caso como en el pasado fenómeno de la niña en la represa que ocurrió en el año 2011 , última fecha de la apertura de compuertas.

Con las fuertes lluvias que se han registrado, la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo , organismos de socorro y Celsia tomaron la decisión teniendo en cuenta varios objetivos, como llegar siempre a los 363 metros sobre el nivel del mar para abrir las compuertas.

“Queremos evitar que las casa fincas, hoteles, restaurantes y casas alrededor del embalse se inunden como en el pasado cuando fueron construidas sin respetar los niveles reglamentarios, por eso se busca mitigar la situación y ocasionar el menor número de afectaciones posibles” , afirmó Luis Ernesto Castañeda, alcalde de Prado.

Otro de los objetivos mencionados por el mandatario municipal, es la apertura gradual para evitar mayores inundaciones de la central hacia abajo como el río Prado y Magdalena, por esa razón se encuentran evacuando las aguas y no se afecten las personas alrededor del embalse.

La represa tiene una cota de 367 metros sobre el nivel del mar y hoy se encuentra en los 363 metros y nunca se ha llegado al tope máximo, el último se presentó en el año 2011 con 365 metros sobre el nivel del mar.

“Guardemos la calma a pesar que estemos en alerta naranja, debemos tener en cuenta que el periodo de lluvias es en toda la región y el nivel del río magdalena no solo va a depender de las aguas de la represa de Prado, también de la represa de Betania y otras que están ubicadas” , finalizó el alcalde.

Fuente
Alerta Tolima