Día del Tolima
Gobernación del Tolima
14 Abr 2022 08:49 AM

Doce personajes fueron exaltados en el Día del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La dedicación, el amor y la pujanza de personajes ilustres del departamento fueron reconocidos en la celebración

En una velada organizada por la Dirección de Cultura Departamental en el Teatro Tolima, actores, músicos y escritores representativos de la región fueron homenajeados por su gran aporte a la cultura tolimense. 

"Me siento muy orgulloso de celebrar por tercer año este día junto a los ilustres tolimenses  que han aportado a la cultura del Tolima a lo largo de su vida", dijo Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental.

Y agregó: "Muchas de estas personas fueron docentes que dieron toda su vida a formar los mejores artistas y a dejar en alto el nombre de nuestro departamento".

 

Entre los exaltados se encuentran Alejandro Aguilar Vásquez, María Margareth Bonilla Morales, María Nora Buendía Castro, Libardo Lozano Mora, Aída Morales Álvarez, y Arnulfo Moreno Osorio.

Del mismo modo, recibieron reconocimiento el escritor Carlos Orlando Pardo Rodríguez, la maestra Berenice Peralta Ramírez, Nelson Romero Guzmán, Enrique Saldaña Cifuentes, Henry Sánchez García, y el músico César Augusto Zambrano Rodríguez.

Margareth Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima, expresó: "Ha sido un día muy especial, no sólo por la celebración de nuestros 161 años, también por la exaltación que hemos recibido del gobernador, del secretario de Educación del Tolima, y de nuestro maestro y gran amigo, Jaiber, quien ha gestionando grandes apoyos para nosotros en el sector cultural".

 

Cabe resaltar que, la asociatividad y la experiencia fueron protagonistas en la agenda académica especializada en café que se realizó durante la programación del Día del Tolima en Planadas, sur del departamento.

Allí, un total de cinco conferencistas de gran trayectoria nacional e internacional, compartieron su conocimiento en áreas como producción, distribución, asociatividad, oportunidades comerciales y nichos de mercado.

Hugo Vianchá, microbiólogo industrial y experto dedicado a la comercialización de cafés especiales, indicó que este es un espacio importante en el municipio para dinamizar la economía del sector. "Quiero felicitar a la Gobernación porque este espacio significativo, ya que a la medida que evolucionan los mercados a nivel mundial, también debe evolucionar nuestro proceso de investigación enfocado en hacer diferenciar nuestros productos en la estructura comercial", comentó.

Fuente
Alerta Tolima