Sector aguacatero
Archivo RCN
5 Oct 2023 02:44 PM

Disminuyen las cosechas de aguacate, papa y café en Herveo

Valentina
Cortés Castillo
Debido a las lluvias los productores no se han logrado sostener económicamente este año en este sector de la región

A pesar de las altas temperaturas registradas en algunos municipios del Tolima, en el caso de Herveo se han visto golpeados teniendo en cuenta que el invierno duró casi 36 meses en esta localidad y provocó fuertes estragos que aún dejan pérdidas económicas.

"La ola invernal causó estragos en los cultivos de aguacate, pero esperamos que en la producción sea una cosecha rica para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esperamos que nos vaya bien a pesar de las limitaciones que hubo y los agricultores puedan tener buen balance y recursos para mejorar su calidad de vida", afirmó el alcalde Arbeis Rojas.

Lastimosamente también son afectadas cosechas como el café, plátano, frutales, papa, granadilla, tomate de árbol, teniendo en cuenta que sin cultivos de clima frío ubicados en las veredas más altas de esta localidad.

Cabe resaltar que, desde la administración municipal se encuentran apoyando a los agricultores con el objetivo de lograr una mejora en la situación económica este fin de año que queda de mandato.

Durante inicio de año fueron más de seis mil personas afectadas por la ola invernal por las vías terciarias y pérdidas de los cultivos, donde se ha registrado el 70% de disminución en las cosechas como aguacate, plátano, café y demás.

Finalmente, se espera que las lluvias cesen en esta parte del territorio y así los productores de aguacate logren regresar a la normalidad y a un balance económico.

"Este año se nos avecina una época electoral, esperamos que desde el gobierno nacional y departamental pongan el ojo en las regiones que han sido afectadas por las lluvias como Herveo que ha sido seriamente golpeado por las lluvias y afecta a la económica de los productores", finalizó el mandatario local.

Fuente
Alerta Tolima