WhatsApp-Image-2018-07-26-at-9.41.57-AM.jpeg
Asamblea departamental del Tolima
13 Sep 2018 09:14 AM

Diputados opinan sobre alza de impuesto y privatización de acueductos en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Inicialmente el diputado Jairo Forero indicó que no se encuentra de acuerdo con la propuesta que será de estudio en el Concejo de la ciudad y que será presentada por el mandatario local, que busca reducir el impacto en materia de impuesto catastral en un 20% en las obligaciones tributarias de los ibaguereños, en especial de los empresarios.

De otra parte el asambleísta, cuestionó las intenciones de privatización de los acueductos comunitarios que se pretende desde la administración local, situación que en su mayoría afecta a los habitantes de los barrios del sur.

Le sugerimos leer:  Acueducto Comunitario La Albania se suma al colectivo “Agua Potable ya”

Forero equiparo el desconocimiento en materia de acueductos comunitarios de la administración local, con lo que a nivel departamental, también se desconoce el número de acueductos comunitarios que existen en el Tolima y que en casos como el de Cunday, se ha demorado la construcción de un acueducto en  casi siete años, habiéndose iniciado las obras, desde la primera administración de Barreto en el departamento.

 

Por su parte el presidente de la Asamblea del Tolima Orlando Segura Viatela, indicó que se debe realizar una socialización del proceso de privatización de los acueductos comunitarios en el sur de la ciudad que se ha propuesto por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el Gerente del Ibal José Alberto Girón.

Le sugerimos leer:  “Agua Potable ya” llamado que hacen los habitantes de AcuaBoqueron

Afirmó que muchos de estos acueductos son manejados con interés políticos, favoreciendo con el servicio a unos pocos, mientras que en manos de la administración local, se garantizaría el servicio continuo y por igual a todos los usuarios de esta zona de la ciudad.

En materia de impuestos, el diputado de Cambio Radical, señaló que se debe revisar la implementación en el alza de impuestos debido a que sin reparo en algunos casos elevados puede generar choque con las comunidades menos favorecidas.

Le sugerimos leer:  Los Barrios la Unión y Miramar Piden “Agua Potable YA” al IBAL

Finalmente el diputado Milton Restrepo indicó que las intenciones del mandatario de los ibaguereños de aumentar los impuestos, no es más que un intento más de Jaramillo o por "meterle la mano a los ibaguereños en el bolsillo" a la ciudadanía, para financiar obras que no cuentan con recursos de la administración por falta de gestión del mandatario local.

De otra parte señaló que en relación a la crítica situación de los acueductos del sur, la intención de privatización de estos, no es más que producto del apetito de Girón, que ve en los cerca de 200 mil usuarios de esta zona, que no aportan directamente por el servicio de agua al municipio, la forma de aumentar las finanzas del Ibal.

Le sugerimos leer: “Agua Potable Ya” el llamado de los habitantes del sur

Señaló que con el viceministro Agropecuario y  de aguas, se ha dialogado con el propósito de fortalecer y garantizar el funcionamiento de estos  acueductos, bajo condiciones óptimas de calidad del líquido que se distribuye.