1befc668-f090-47ef-8f5b-8514ec35ac8f.jpg
21 Ago 2018 02:55 PM

Diputados cuestionan irregularidades con recursos de salud de los tolimenses

Alerta
Tolima

Luego del escándalo que destapara la cariñosa con los dobles pagos que se realizaron a la corporación IPS hospital por parte de la secretaría de salud, algunos diputados de la asamblea departamental dieron a conocer su inconformismo por las constantes irregularidades que se vienen presentando en esta cartera.

Inicialmente la diputada Graciela Vergara del partido Liberal, indicó que es preocupante la situación que se viene presentando en el palacio del mango, resaltó que en el interior de la administración departamental hace falta mayor control por parte del contralor departamental, Edilberto Pava y que en este caso es él quien debe responder por la defensa de  los intereses y la economía  del departamento.

Le sugerimos leer: “Los Alcaldes deben tener mayor autonomía en la toma de decisiones” Alcalde Palocabildo
Le sugerimos leer:  Jairo Cardona aclaró citación a docentes a la rendición de cuentas

Por su parte, el diputado Jairo Forero, indicó que es realmente cuestionable el alcance que tiene un director operativo en la secretaría de salud, para manejar una cuantía de recursos tan considerable, como la que se detectó en el doble pago de servicios a un proveedor de medicamentos al departamento y que esto e intente arreglar afirmando que se trató de un “error involuntario”.

Le sugerimos leer:  El 2018 registra aumento considerable en casos de H1N1 en el Tolima

El asambleísta señaló que se necesita que las autoridades esclarezcan lo realmente ocurrido con este procedimiento que afecta las finanzas de la salud de los tolimenses y que deja sobre el panorama un cuestionamiento realmente claro ¿Quién es el ordenador del gasto en esta cartera, la secretaria de salud Sandra Liliana Torres o el operativo Cristian Negro?

Le sugerimos leer:  Tribunal Administrativo decidirá si anula elección de rector en la UT

Forero cuestionó que el caso de los dineros sobregirados al operador del contrato, en lugar de devolver los recursos que recibió de forma adicional, decidió aceptar el procedimiento de la administración departamental de entrar a realizar un proceso de cruce de cartera y así poder abonar los recursos a deudas vigentes entre ambas partes.

Le sugerimos leer: Interventora del Federico Lleras se presentó ante Comité de Moralización

Uno de los aspectos que resalta el diputado Forero, tiene que ver con la necesidad que se tiene de los medios, para que estos den a conocer este tipo de irregularidades a la opinión pública con los argumentos suficientes y que permita iniciar investigaciones por parte de los organismos judiciales para determinar responsabilidades.

Le sugerimos leer: Vía Alvarado – Piedras será intervenida por la gobernación

Desde la duma departamental, en las sesiones ordinarias del mes de octubre, indicó el militante del partido de la U, se estará citando a un debate de control político para que la secretaria de salud, Sandra Lilian Torres, explique qué fue lo que sucedió y cómo avanza el proceso de control interno para determinar las razones por las cuales un “error involuntario” genera serias dudas sobre la gestión y el trabajo que se adelanta desde la administración departamental en el área de salud.

Le sugerimos leer: El Tolima avanza en el proceso de desminado humanitario

Adicionalmente afirmo que el director de seguridad social Luis Eduardo Gonzales, debe también sumarse a las explicaciones de lo realmente sucedido en este caso.

Le sugerimos leer: Bajan índices delincuenciales al interior del Politécnico Luis A. Rengifo

*****