El grupo, antiguamente comandado pro Alias Guacho, seria le responsable del asesinato de seis personas.  asesinato
Imagen de Referencia AFP
19 Ago 2022 07:39 AM

Desmienten presencia de grupos armados en el sur del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En las últimas horas se realizó consejo de seguridad extraordinario en Chaparral, anunciando refuerzo por parte de las autoridades

Al término del consejo de seguridad realizado en el municipio de Chaparral, respecto a hechos que han involucrado firmantes de paz, las autoridades revisaron aspectos que determinen riesgo, vulnerabilidad y amenaza de esta población en el departamento.

El sur del Tolima es una región donde el conflicto armado tuvo una historia reciente, donde fue firmado hace unos años el acuerdo de paz, existiendo el miedo que se pueda volver a generar la conformación de grupos al margen de la Ley, por esa razón, desde la secretaría del Interior afirmaron que no existe presencia de grupo legal con capacidad armamentista o con hombres que permitan determinar presencia real.

"Si hay grupos residuales que se han generado en torno a la NO presencia de los grupos al margen de la Ley. Es importante resaltar la labor de la fuerza pública en torno a la protección territorial de los diferentes corredores del Sur del departamento", expresó Juan Pablo García Poveda, secretario del Interior encargado.

Frente a las decisiones tomadas en el Consejo, luego de varias dificultades en la información para establecer los hechos y desvirtuar si son temas personales, la policía mencionó el incremento de unidad SIJIN y DETOL por el incremento de microtráfico, ya que es probable que estén presentes en zonas rurales.

"Con la presencia del GAULA pretendemos revisar los temas de extorsión para seguir avanzando en las investigaciones.  Continuaremos alerta ante estas situaciones y esperamos que no se genere una atmósfera de peligro para la comunidad firmante de paz, porque buscamos la garantía de los derechos", expresó Juan Pablo García Poveda.

Finalmente, anunciaron que el mes de diciembre llegarán más hombres con el fin de reforzar la fuerza pública en el Tolima, ya que la delincuencia y homicidios sigue presente en más municipios como El Espinal, Melgar, Planadas, Mariquita, Líbano, Chaparral, entre otros.

Fuente
Alerta Tolima