Referencia camas UCI
Cortesía
11 Mar 2022 03:05 PM

Decretada Alerta Amarilla en la Red Hospitalaria pública y privada del Tolima por las elecciones

Valentina
Cortés Castillo
Secretario de Salud de los tolimenses, Jorge Bolívar, insta a toda la red tener listo planes de contingencia y estar preparados

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, indicó que el gobernador de los tolimenses ya decretó la Alerta Amarilla en todo la Red Hospitalaria Pública y Privada del departamento debido a los comicios electorales del próximo domingo 13 de marzo e instó a todos los centros hospitalarios tener listos los planes de contingencia como mecanismo de preparación ante una emergencia, si se llegara a presentar.   

“La alerta iniciará mañana sábado a las 6:00 de la tarde y se extenderá hasta el martes 15 de marzo. Cada uno de las diferentes clínicas y hospitales atender todos los lineamientos entregados en el decreto especialmente para garantizar el transporte de pacientes en ambulancias, la identificación de la tripulación de las mismas y tener una comunicación constante con el CRUET”, expresó el funcionario.

Por su parte la Secretaría de Salud activará el Comité de Emergencias en Salud mañana sábado, sino también el día de elecciones desde las 7:00 a.m. y que monitoreará toda la red para atender cualquier tipo de emergencia que se llegara a presentar en el departamento.

Cabe resaltar que, el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima –CRUET- en alerta máxima para prestar los apoyos correspondientes en el traslado de pacientes.

Por otro lado,  el secretario de salud manifestó : Hoy alcanzamos un 85 % de cobertura en la aplicación de primeras dosis en el departamento, es decir que nos hace falta un 15 por ciento para garantizar que la población en el Tolima haya recibido la primera dosis de la vacuna”, dijo el funcionario. Agregó que, en el esquema completo, se alcanza un 72 %.

Sin embargo, las coberturas en las dosis de refuerzo han estado muy bajas ya que hoy tan solo se alcanza el 19 %. “El mensaje es para que todos los tolimenses se sigan vacunando; el hecho que el pico esté abajo y el número de casos no quiere decir que nos tranquilicemos. Las muertes continúan presentándose”.

Fuente
Alerta Tolima