Santa Isabel lluvias
Alerta Tolima
19 Abr 2022 10:04 AM

Cultivos de arveja, frijol, papa, tomate de árbol y café en crisis por el inverno en Santa Isabel

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario local afirmó que van 11 veredas incomunicadas y 17 alcantarillas colapsadas

El alcalde del municipio de Santa Isabel, Rodolfo Andrés López, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, manifestó que se encuentran muy afectados por la ola invernal, a pesar que los primeros días en la Semana Santa había parado la lluvia, en estos momentos se encuentran cinco vías donde se ha ido por completo la banca, dejando incomunicadas a varias veredas cercanas al municipio de Anzoátegui.

Unas de las más afectadas son las veredas: La Rica, La Cristalina, Miramar, San Isidro. Sumándole a esta situación, hay más de 17 alcantarillas compasadas que han afectado de forma directa de la vía, siguiendo con fuertes taponamientos, remoción de tierras y pérdidas de cultivos.

“El plátano, arveja, café, frijol que están en cosecha, al no tener vías, no hay forma de sacarlos, especialmente con la arveja tenemos una grave situación porque luego de sacarla, tiene un tiempo regresivo para dañarse”, manifestó el mandatario local.

Rodolfo Andrés López, también afirma que hay innumerables pérdidas de papa, tomate de árbol y por esa razón ha subido su costo en los últimos meses.

El pasado sábado tuvieron una visita por parte de la Gobernación del Tolima, Cortolima y la delegación de ambiente y Gestión del Riesgo, los cuales estuvieron recorriendo siete puntos críticos que están en riesgo.

“El diagnóstico es muy complejo, necesitamos maquinaria, el llamado es para que nos habiliten las herramientas pertinentes para abrir una brecha o la misma carretera”, reiteró el alcalde.

Cabe resaltar que una de las soluciones inmediatas por parte de Cortolima, fue la autorización de la tala de 20 árboles que representan gran amenaza para los caminos y las viviendas, esperando así, mitigar el peligro.

Finalmente, enfatizó en los frutales como granadilla, mora, aguacate Hass y demás que se producen en esta localidad, habían iniciado el año con excelente cosecha, pero ahora también han entrado en la crisis invernal.

Fuente
Alerta Tolima