Los municipios de El Espinal y Honda ya manifestaron que no ingresarán al Plan Departamental de Agua
Los municipios de El Espinal y Honda ya manifestaron que no ingresarán al Plan Departamental de Agua
Suministrada EDAT
7 Sep 2020 02:48 PM

Cuarenta municipios del Tolima harán parte del Plan Departamental de Agua

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los municipios de El Espinal y Honda ya manifestaron que no ingresarán al Plan Departamental de Agua.

El gobernador Ricardo Orozco Valero y el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT, José Dayler  Lasso Mosquera,  presidirán el comité directivo del Plan Departamental de Agua del Tolima PDA, con participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Planeación Nacional y los alcaldes de Casabianca y Planadas.

Es de resaltar que durante el primer semestre 2020,  el gerente de la EDAT  y su equipo de trabajo han venido trabajando en la vinculación de los municipios del departamento al plan de inversión del plan de agua, logrando a la fecha el registro del 85% y a la espera que los municipios de Chaparral, Carmen de Apicalá, Lérida, San Luis y Melgar, avancen el proceso de formar parte del PDA.

 

Entre tanto se supo que los municipios de El Espinal y Honda ya manifestaron que no ingresarán al Plan Departamental de Agua.

En el comité directivo se solicitará la aprobación de inversiones por $136.856.194.944, que corresponden a recursos destinados a los municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas.

Las inversiones se harán de acuerdo a los proyectos viabilizados en las ventanillas nacional y departamental. Ya se trabaja en la viabilidad de proyectos como:

 

Proyectos

  • Acueductos urbanos y rurales  de Palocabildo, Alpujarra, Ibagué, San Antonio, San Sebastián de Mariquita, Piedras, Ortega, Prado, Falan, Guamo, Herveo, Icononzo; entre otros.
  • Alcantarillados entre los cuales se encuentra Casabianca, Ibagué, San  Antonio, Icononzo, Murillo, Valle de San Juan, Santa Isabel, Fresno.
  • Plan de aseguramiento, plan de gestión social, plan de gestión ambiental y gestión del riesgo sectorial en los municipios vinculados al PDA.
  • Adquisición de vehículos recolectores compactadores de basura entre los que se encuentran Prado, Villarrica, Santa Isabel, Venadillo, Roncesvalles, Cunday.

Con la consecución de estos proyectos de inversión, municipios del Tolima podrán mejorar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado, mejorando y modernizando los acueductos de éstas poblaciones tolimenses.

Fuente
Alerta Tolima