21 Oct 2020 08:50 AM

Creciente del río Gualí causa preocupación en Honda - Tolima

Según el alcalde de esta población, se viene haciendo un monitoreo constante debido a los últimos derrumbes que se han presentado.

Continúan las emergencias a raíz del cambio climático en el departamento, según se ha dado a conocer por algunos alcaldes, los incendios forestales y las lluvias han causado daños en distintos sectores de la región, por lo que han tomado acciones que permitan mitigar los daños que se generan a raíz de estos fenómenos naturales.

En las últimas horas, Richard Cardoso, alcalde de Honda, entregó detalles de una emergencia que se viene atendiendo desde hace algunos días en esta población del norte del Tolima, a raíz del aumento en el caudal del río Gualí.

 

"Estamos realizando un seguimiento al aumento en el caudal del río Gualí ya que es el que más preocupa, además se ha presentado un aumento lento en el caudal del río Magdalena, sin embargo, nuestra preocupación es por el río Gualí ya que se nos han presentado derrumbes en una parte del centro de la ciudad a raíz de este crecimiento".

Frente al plan de contingencia que tiene la población ante cualquier eventualidad, el mandatario local señaló que se tienen recursos, pero no se podría atender una situación de gran magnitud.

"Nosotros tenemos los diferentes elementos para atender estas situaciones, sin embargo para una emergencia de creciente súbita el departamento se queda corto para atender pues por más que queremos atender no nos alcanza".

 

Además, el mandatario dio a conocer que los pescadores se han visto afectados tras la pandemia ya que las personas no llegan en la cantidad que normalmente lo hacían.

Finalmente, Cardoso expuso que se aprobó un proyecto, mediante el cual buscan crear un puente y unos refuerzos para la construcción de un muro que permita canalizar el río Gualí con el fin de proteger la parte damnificada por el afluente; teniendo en cuenta que se necesitan más de 8 mil millones de pesos que permitan finiquitar dicho proyecto.

Fuente
Alerta Tolima